Máxima alerta

El norte de España arde a finales de octubre

Se han declarado dos nuevos incendios en el País Vasco y varios focos que permanecen activos en Cantabria y Asturias

Incendio en Vizcaya
Incendio en VizcayaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Efectivos aéreos del Ejército viajan a Vizcaya para intentar sofocar dos incendios forestales originados en la madrugada de este viernes en el barrio de La Arboleda, en Ortuella, y en la zona de Berango (Vizcaya). Dotaciones de bomberos trabajan desde la madrugada en la extinción de ambos fuegos que se encuentran descontrolados. Una decena de caseríos han tenido que ser desalojados en la zona de Sustatxa Bidea, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El primer fuego se ha declarado a las 3.40 horas en la zona de Peñas Negras y las llamas se dirigen hacia el Pico de la Cruz, por lo que se ha procedido a cortar el acceso a este monte. Sin embargo, se trata de una zona de monte en la que no hay edificaciones, por lo que no ha habido que desalojar edificios, han detallado las fuentes. En esa zona trabajan efectivos de cuatro parques de bomberos de Vizcaya (Urioste, Derio, Iurreta y Basauri), además de Basalan.

Tres horas después, sobre las 6.50 horas, se ha declarado otro incendio en Berango, en la zona de Sustatxa Bidea, en la ladera del monte Unbe, donde han sido desalojados una decena de caseríos. En este segundo fuego trabajan dotaciones de bomberos de Vizcaya y Álava.

Fuego en los bosques por los incendios forestales originados esta madrugada en los municipios de Berango y La Arboleda, en Ortuella
Fuego en los bosques por los incendios forestales originados esta madrugada en los municipios de Berango y La Arboleda, en OrtuellaLuis TejidoAgencia EFE

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balamaseda, que no fue extinguido hasta el martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Vizcaya.

El fuerte viento del sur que ha azotado este territorio en la última semana junto con lo seco que estaba el terreno, descontroló ese incendio y ese mismo viento y las temperaturas cercanas a los 30 grados que continúan esta mañana en Vizcaya, que desde ayer estaba en alerta naranja por riesgo de incendios, dificultan la extinción del fuego.

El Gobierno Vasco ha ampliado hasta el sábado la alerta naranja por riesgo muy alto de incendios forestales, sobre todo, en el medio rural, rústico o no urbanizable de la zona costera y la vertiente cantábrica interior de Euskadi.

Esta alerta conlleva también el mantenimiento de las nuevas restricciones y prohibiciones dictadas por el Gobierno vasco para evitar que se puedan producir incendios y que fijan la prohibición de la utilización de cualquier fuego o actividad que pueda generarlo (barbacoas, uso de maquinaria en zonas agroforestales, quema de rastrojos, etc).

Incendios en Cantabria y Asturias

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 2, debido a los fuegos que están activos y las malas previsiones meteorológicas previstas en los próximos días, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción.

Se encuentran activos los incendios en los municipios de Mazcuerras (2), Molledo (2), Bárcena de Pie de Concha (2), Polaciones, San Roque de Riomiera, Arredondo y Santiurde de Toranzo, según ha informado este viernes el Gobierno cántabro en el parte de primera hora de la mañana.

Los estabilizados se encuentran en Valdáliga y Castro Urdiales, y los controlados en Los Corrales de Buelna, Reocín, Molledo, Castro Urdiales, Cillorigo, Lamasón (2) y Ramales de la Victoria, en el límite con Vizcaya.

En Asturias, a primera hora de este viernes se registraban 23 incendios forestales en doce concejos, de los que cuatro de están activos, seis controlados y otros trece permanecen activos pero sin peligro al encontrarse en zonas altas o inaccesibles, según ha detallado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

A lo largo de la noche se han registrado algunos daños materiales al quemarse dos cabañas en el Requejo, concejo de Mieres, y en La Cueva, Nava, y quemarse el alero de una cuadra en Ortiguero, Cabrales. Los incendios aún activos se ubican en La Cueva, Nava; en Robledo, Piloña; Revenga, San Martín del Rey Aurelio, y Collado, Siero.

Además hay otros trece incendios forestales que no representan peligro al encontrarse en zonas altas o muy inaccesibles, y que están bajo vigilancia de la Guardería de Medio Rural del Principado en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellara Alta; Piloña y Ponga.

Ya han sido controlados los fuegos registrados en Valdecuna y Requejo, en Mieres; Llames de Parres, en Parres; Alles/Ruenes, en Peñamellera Alta; Sardeda, en Piloña, y Anzó (Sobrescobio).

El Gobierno del Principado activó ayer, jueves, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) al registrarse los primeros incendios y ante la previsión de altas temperaturas y viento del sur. Durante la pasada madrugada se han registrado en Asturias temperaturas cercanas a los 27 grados.