Covid-19

España, único país de Europa que mantiene la mascarilla a bordo de los aviones

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha calificado de “auténtico despropósito” este aspecto

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado de “auténtico despropósito” mantener la obligatoriedad de las mascarillas en los aviones después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogara este viernes por mantener esta medida de protección contra el coronavirus en el transporte público. España es en este momento el único país de Europa y de los pocos del mundo en mantener esta disposición.

La obligación incumbe también a los vuelos con salida o destino de España porque, según manifestó Darias, se trata de una medida que se mantendrá hasta que los expertos se pronuncien de forma contraria. Países como Portugal o Italia ya retiraron la obligatoriedad de la mascarilla en aviones este verano, mientras que Alemania ha hecho lo propio en aviones y aeropuertos recientemente.

ALA, por su parte, ha mostrado su rechazo a la medida argumentando que los países que han eliminado la obligatoriedad también se han dejado aconsejar por expertos que han determinado que ya no es necesario el uso de la mascarilla a bordo de aeronaves.

“Desde la Asociación de Líneas Aéreas nos sigue pareciendo incomprensible que España sea el único país de Europa y casi de los únicos del mundo en el que sigue siendo obligatoria la utilización de la mascarilla a bordo de las aeronaves”, ha declarado el presidente de ALA, que ha pedido adoptar las medidas de protección del resto de Europa.

En su opinión, esto “introduce una distorsión competitiva”, toda vez que en las compañías aéreas extranjeras solamente es obligatorio su uso mientras estén sobrevolando el espacio aéreo español.

Gándara se ha preguntado si se trata de una medida útil que ayude a prevenir contagios porque, según ha explicado, puede darse la situación atípica de que la mascarilla sea obligatoria sólo al llegar el vuelo al espacio aéreo español tras un viaje de doce horas, en los que no se ha llevado anteriormente esta protección.

“En definitiva, nos parece un auténtico despropósito y creemos que habría ya que quitar esa obligatoriedad y asimilarse al resto de Europa y del mundo”, ha apostillado Gándara.