Inmunización
La falta de coordinación en la UE retrasa la efectividad de las vacunaciones
Hay 100 nuevos sueros, algunos anticáncer, esperando un impulso económico para entrar en la red sanitaria europea
El 77% de los países europeos gastan menos del 0,5% de su prespuesto de sanidad en la inmunización, según un informe realizado por Vaccines Europe, una asociaciación que engloba a 15 empresas farmaceúticas europeas que ahora mismo están buscando la autorización para poder comercializar 100 nuevos antídotos. Según esto texto, el 46% de estos sueros están dirigidos a luchar contra enfermedades para las que no existen ahora mismo antídotos en el mercado y el 80% está destinados la población adulta. A pesar de que las vacunas contra el coronavirus se han convertido en la mejor arma para luchar contra la enfermedad y han pemitido la paulatina vuelta a la vida normal tras la pandemia, este organismo constata que en los últimos cinco años los presupuestos nacionales apenas han aumentado su cuantía en este aspecto.
Según Vaccines Europe, los calendarios de vacunación en los niños son homogéneos y funcionan bien en los diferentes países europeos pero la situación cambia completamente cuando hablamos de los adultos, lo que muchas veces hace que la desigualdad sea la nota dominante. Según este texto, un programa de inmunización también en la población adulta puede ayudar a la lucha contra el cáncer en cada fase de la vida así como prevenir 20 enfermedades infecciosas debilitantes y potencialmente mortales.
Este texto publicado en el mes de diciembre constata que uno de los mayores retos consiste en mejorar el acceso de las vacunas para luchar contra las infecciones respiratorias. Según este infome, la gripe es responsable cada año de 50 millones de casos en los países europeos y entre 15.000 1 17.000 pacientes acaban muriendo por las complicaciones derivadas de este virus. Se calcula que la inmunización anual contra la gripe puede ahorrar entre 248 y 332 millones de euros en los costes para los diferentes sistemas de salud ya que se podrían evitar hospitalizaciones y visitas al médico. 52 de las vacunas candidatas de este organismo buscan precisamente luchar contra estas enfermedades respiratorias incluido el coronavirus. Además, este informe también defiende no solo la necesidad de vacunar a los niños sino también de mejorar el acceso de los antídotos a las embarazadas ya que los anticuerpos se pueden transferir de la madre al feto a través de la placenta durante el embarazo o proteger al bebé a través de la lactancia materna.
El informe también explica el papel que pueden desempeñar las denominadas vacunas terapeúticas, sueros que están en un estado embrionario si se compara con los antídotos para prevenir las infecciones. En cuanto al cáncer, por una parte existen aquellos sueros que previenen de una infección relacionada con esta enfermedad –el cáncer de hígado derivado de una infección por hepatitis B– y aquellos que pueden inducir a la regresión de los tumores. Actualmente este organismo cuenta con cinco vacunas para luchar contra diferente tipos de cáncer que incluyen el de pulmón, colorectal, páncreas, piel, tugliobastoma y los tumores sólidos que pueden ser tanto beningos como malignos y acabar desarrollando un cáncer.
Las vacunas del cáncer de tugliobastoma y de piel se encuentra en la fase dos de investigación mientras que las de colón, páncreas y pulmón tan solo en la fase uno.
Además, este informe también analiza las consecuencias del cambio climático en la propagación de enfermedades. Según este texto, las altas temperaturas y lluvias torrenciales pueden hacer que los mosquitos se extiendan a áreas geográficas del planeta diferentes a las conocidas hasta el momento, lo que puede hacer incrementar el número de casos en suelo europeo de la malaria, zika o malaria poco frecuentes en estas latitudes. Las tormentas e inundaciones también pueden ocasionar un incremento del cólera. Además, estos fenómenos de tiempo extremo pueden incrementar también las migraciones dentro del planeta y hacer que ciertas enfermedades se propaguen. El texto también explica que la adaptación humana a cambios en la temperatura también conlleva el debilitamiento del sistema inmunológico, lo que hace a las personas más proclives a desarrollar enfermedades respiratorias como la gripe. Según un informe del Banco Mundial en 2021, para 2050 el cambio climático habrá forzado a 216 millones de personas a migrar desde sus países de origen, lo que hace vital que los sistemas de salud estén preparados para las nuevas enfermedades. Vaccines Europe cuenta con dos vacunas para la malaria en fase dos de investigación tanto en niños como en adultos y tres para la zika también para niños y adultos.
Tras la revolución que han supuesto las vacunas de ARN mensajero para luchar contra el coronavirus, la mayoría de las 100 vacunas candidatas analizadas en este informe también han sido desarrolladas con esta tecnología, aunque otros métodos también están presentes.
Vaccine Europe defiende la diversificación para que los pacientes puedan contar con aquellos sueros que se adapten a sus necesidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar