Salud y alimentación

Los mejores alimentos para evitar la subida del colesterol en Navidad

Ciertos hábitos en las fiestas pueden suponer problemas de salud

Sólo el 4,5% reconoce abiertamente que lo que sobra acaba en la basura
Sólo el 4,5% reconoce abiertamente que lo que sobra acaba en la basuraUGRUGR

Cada vez es más habitual conocer a gente que se cuida. Incluso, algunos suelen poner muchos esfuerzos en su salud para poder vivir más e incluso mejor. Con la llegada de la Navidad, además, ciertos temas relacionados con el cuidado del organismo salen a relucir.

La saludes uno de los puntos esencial en la vida de las personas. Los especialistas, además, hacen especial énfasis en lo necesario que resulta tomar una serie de decisiones o acciones que ayuden a mantener el correcto funcionamiento del organismo evitando, además, múltiples patologías o enfermedades.

En este sentido existen tres pilares que resultan fundamentales para conseguirlo: la alimentación, el ejercicio y el descanso. Una dieta equilibrada resulta primordial para poder disfrutar de una vida saludable junto a la realización de actividad física que consigue una simbiosis muy efectiva. Además, un descanso adecuado favorece en gran medida al funcionamiento del cuerpo ayudando así a todo el organismo.

Uno de los problemas de salud más habituales en España y el resto del mundo en los últimos años ha sido el colesterol. Por culpa de ciertos cambios en las vidas de las personas como el avance del sedentario y la mala alimentación han provocado que esta patología avance sin igual y cada vez sean más pacientes los que sufren sus efectos.

Evitar la subida del colesterol en Navidad

Las reuniones y comidas copiosas suelen ser una máxima en Navidad. Por ello, muchos temen que sus niveles de colesterol suban como por ejemplo señalan algunos estudios que hablan hasta de un 10% de incremento. Sin embargo, no suele ser tan habitual para aquellos que no tienen problemas, aunque todo el mundo debe vigilar su alimentación durante el año.

Así las cosas, algunos alimentos pueden ser todo un aliado contra el colesterol en las fiestas navideñas. Las nueces como el aceite de oliva, por ejemplo, gracias a sus grasas saludables son dos excelentes comidas. No obstante, debemos vigilar con las cantidades por su alto aporte calórico.

Una ración de legumbres como lentejas o garbanzos en nuestras comidas también pueden ser algo a tener en cuenta. Si las tomamos cada día puede provocar una reducción del colesterol malo en aproximadamente un 5%, según señalan algunos estudios.

Ciertas verduras de hojas verdes contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles que ayuda a una menor absorción intestinal de colesterol. Por ello, es indispensable comer más de este tipo en Navidad.

Por último, cabe destacar lo beneficiosos que son algunos alimentos con una alta concentración de ciertos pigmentos denominados antocianinas, que dan coloraciones del rojo al naranja y del azul al púrpura. Así, tanto las frambuesas, las moras, los arándanos, las cerezas, el acai o la piel de la berenjena son unas excelentes aliadas a la hora de regular nuestros niveles de colesterol.

Así las cosas, es realmente importante controlar la ingesta calórica y de ciertas sustancias durante las fiestas. Alcohol, tabaco o alimentos altos en grasas pueden favorecer el aumento descontrolado de esta sustancia que pone en riesgo a la larga nuestra salud.