OCU

¿Qué supermercado vende el mejor vino blanco de Rueda?

Independientemente de que seamos anfitriones o invitados, esta Nochebuena no puede faltar este verdejo en nuestra mesa

La denominación de origen Rueda comprende las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, una tierra excepcional para el cultivo de la uva de la categoría Verdejo | Fuente: Pixabay / Elle Katie
La denominación de origen Rueda comprende las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, una tierra excepcional para el cultivo de la uva de la categoría Verdejo | Fuente: Pixabay / Elle KatieLa Razón

En Navidad todos queremos disfrutar con nuestra familia y -sobre todo- que nuestra familia disfrute. Lo malo es que organizar una comida o una cena especial tiene un coste. Algo especialmente cierto este año, cuando a la habitual subida de precios de la época navideña se le ha sumado ahora unainflación desbocada que afecta especialmente a la alimentación.

Ahora bien, aunque sea difícil, es necesario que celebremos como se merece. Y para eso, hay una serie de imprescindibles que no pueden faltar en la mesa. Ya sea que seamos nosotros los anfitriones o los invitados, no puede faltar una botella de vino blanco... más que nada por la cantidad de mariscos que acostumbramos a comer en Navidad (siempre hacen buena pareja con un vino blanco).

Ventajas de alquilar alojamiento con cocina en verano
Ventajas de alquilar alojamiento con cocina en veranolarazon

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de los 29 vinos blancos de la denominación de origen Rueda más vendidos; que son los que más se consumen en nuestro país en la categoría de los blancos y sólo por debajo del Rioja en la categoría general de vinos. ¿El objetivo? Averiguar cuál es el supermercado que comercializa el mejor Rueda.

¿Quién vende el mejor Rueda?

Para hacer este análisis comparativo entre las 29 marcas, se ha analizado el precio, el contenido de alcohol, el azúcar, la acidez y los aditivos presentes en cada producto, además de completar el análisis con una prueba de cata llevada a cabo por expertos.

La OCU lo tiene claro: el mejor de los Rueda más vendidos es el Veliterra Verdejo 2021, comercializado por el Corte Inglés y desarrollado por la bodega vallisoletana Cuatro Rayas; que es la bodega más grande de la denominación de origen Rueda, ya que produce hasta un 20% de las botellas (unas 15 millones). ¡Y sólo por 3,23 euros!

El vino Veliterra Verdejo es -según la OCU- el mejor vino blanco de denominación de origen Rueda | Fuente: El Corte Inglés
El vino Veliterra Verdejo es -según la OCU- el mejor vino blanco de denominación de origen Rueda | Fuente: El Corte InglésLa Razón

¿Qué significa que un vino es Rueda?

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica que sirve para designar a un producto originario de la misma, y cuya calidad o características dependan en gran medida de este medio geográfico. En el caso de la denominación de origen Rueda, su zona de producción se extiende por 72 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Una tierra excepcional para el cultivo de la uva de la categoría Verdejo.

Uvas de la variedad verdejo en la Finca de Las Caraballas
Uvas de la variedad verdejo en la Finca de Las CaraballasLas CaraballasLa Razón

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 99% de los vinos que embotellan actualmente las bodegas que forman parte de esta denominación de origen son blancos. Y aunque ahora son minoritarios, hace un tiempo eran habituales también los vinos tintos y rosados con variedades de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha.