Supersticiones
No quites el árbol de Navidad hasta este día... o podrías tener mala suerte en 2023
Este es la razón por la que una cuestión aparentemente tan trivial podría ser más importante de lo que piensas
Es un hecho científicamente probado que decorar nuestra casa en Navidad tiene un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Tomarse el tiempo para preparar el árbol, las guirnaldas y el Belén con nuestra familia crea un recuerdo imborrable en los más pequeños de la casa y hará que los mayores puedan rememorar los suyos.
Al final, estar en contacto con el niño que llevamos dentro nos hace adoptar una visión de la vida más sencilla y despreocupada. Para mucha gente esta época tiene un componente agridulce porque les falta algún ser querido y decorar alguna estancia sigue siendo una bonita forma de conectar con ellos. Y es que, la nostalgia ayuda a vincular a las personas con su pasado personal y les ayuda a comprender su identidad.
Otra ventaja es que cuando tienes la casa decorada parece que ha ganado un plus de calidez, todo te parece más bonito y hogareño. Te apetece más estar con los tuyos y hacer planes comunes como puede ser compartir una peli o pasar una tarde de domingo riéndoos alrededor de un juego de mesa. Decorar la casa es la excusa perfecta para pasar un rato juntos en familia. Y esos son momentos preciosos en los que nos olvidamos de nosotros mismos y nuestros problemas para centrar la atención en los demás y arrancar una sonrisa.
Pero claro, todo lo bueno tiene un final. Y por mucho que nos guste, tenemos que aceptar que no podemos vivir en una Navidad perpetua. Al fin y al cabo, el valor lo otorga la escasez. Y si fuera Navidad durante todo el año... no tendría nada de especial. Así que, ahora lo único que queda por decidir es cuándo debemos retirar todas las decoraciones.
¿Qué día deberíamos quitar las decoraciones?
El criterio básico al que suelen adherirse todas las familias para decidir cuándo deben quitarse las decoraciones de Navidad (y sobre todo el árbol, que es el elemento más voluminoso), es “cuando tengamos el tiempo suficiente para hacerlo”. Más allá de eso, tampoco es que haya muchas personas que le dediquen más de 1 minuto a decidir sobre esta cuestión. Sin embargo, podría ser más importante de lo que pensamos:
De acuerdo con el periódico británico “Mirror”, al parecer hay un día específico en el que deberíamos retirar las decoraciones navideñas... so pena de tener mala suerte durante todo el año 2023. Tal y como explican en el diario británico, esta superstición se remonta a cientos de años atrás, cuando se creía que los árboles de Navidad eran el hogar de los espíritus. Espíritus que quedarían libres y que traerían mala suerte y malas cosechas si se retiraban antes de tiempo. Así que, si eres supersticioso, deberías saber que el árbol debe retirarse entre el día 5 o 6 de enero... ni antes ni después de ese momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar