Demografía

España, el segundo país con peor natalidad de la UE

En casi todas las comunidades autónomas disminuyeron en más de un 10% los nacidos entre 2017 y 2021

El descenso de la natalidad está ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboral
El descenso de la natalidad está ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboraldavid jarLa Razón

Durante los últimos años, el descenso de la natalidad en España ha permanecido en descenso, lo que ha situado a nuestro país como el segundo con peores cifras en este indicador de la Unión Europea, solo por delante de Italia. Así lo señala un estudio reciente, que indica además que entre los años 2017 y 2021 la tasa de natalidad (nacimientos por cada mil habitantes) en nuestro país se situó de media en el 7,6, cifra por debajo del 9,3 de la media europea y muy alejada del 12 de Irlanda. De este modo, nuestro país se sitúa en el puesto 26 del ránking de la tasa de natalidad de la UE.

La escuela de negocios TBS Education-Barcelona ha querido ahondar con su análisis de la natalidad en lo que supone un asunto clave para el desarrollo del país debido a sus implicaciones económicas y sociales.

En este sentido, el doctor Edgar Sánchez, profesor colaborador de dicho centro y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromárketing, afirma que la evolución demográfica es un fenómeno complejo ya que en ella influyen aspectos de tipo cultural, económico y cultural. Por este motivo, el descenso de los nacimientos está estrechamente ligado (aunque no sería el único motivo) a la incorporación de la mujer al mundo laboral. Así, según se puede observar en el estudio, existe una marcada correlación entre el número de mujeres españolas que desempeñan una actividad laboral y la tasa de natalidad (del -0,74 entre los años 2017 y 2021). Que esta cifra sea negativa significa que, mientras aumenta el número de mujeres ocupadas, baja la tasa de natalidad.

Asimismo, entre otros de los aspectos más destacados que influyen en el descenso de los nacimientos en nuestro país figuran las migraciones, el alto coste de la vida o el envejecimiento de la población.

Otro de los datos más destacados del estudio señala que en ese periodo de referencia de cinco años el número de bebés de sexo masculino fue mayor al femenino. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la ratio de masculinidad de nacimientos dividiendo la cantidad de hombres que nacen al año respecto a la cantidad de mujeres. Una ratio mayor a 100 quiere decir que nacieron más hombres que mujeres en ese año en particular.

En España de 2017 a 2021 nacieron más hombres que mujeres, con la excepción de La Rioja en el año 2018, cuando nacieron más mujeres que hombres. La Comunidad Valenciana es la región de nuestro país donde nacen más varones, y donde menos diferencia existe en este porcentaje es en Castilla y León.

Por comunidades

En el periodo de estudio la gran mayoría de las autonomías sufrieron un descenso en su natalidad (el número proporcional de nacimientos en una población y un tiempo determinados), en un porcentaje por encima del 10%. Como excepción, hay dos donde esa disminución se produjo de forma menos acusada: Murcia (-9%) y Baleares (-8%). Por su parte, en Cantabria, Asturias y Galicia la reducción del número de partos fue muy significativa, ya que superó el 20% entre 2017 y 2021.

Andalucía, Cataluña y Madrid son, por contra, fueron las que registraron un mayor número de alumbramientos, con más de 50.000 por año. Esta cifra supera ampliamente la media de España, que suele estar en torno a los 20.000. La Comunidad Valenciana también está por encima de esa cifra, con más de 35.000 nacidos al año. La Rioja (-15%) y Cantabria (-20%), por su parte, presentan menos de 5.000 nuevos bebés por año entre 2017 y 2021, y esta cifra ha ido cayendo de forma preocupante.

En esta línea, la tasa de natalidad en esos cinco años cayó por debajo del 10% en todas las autonomías. En la comunidad que menos descendió fue en Aragón (10%), seguida por Murcia (11%) y Baleares (12%). Destaca el hecho de que en Madrid el descenso es casi el doble que en estas comunidades (alrededor del 18%). Pero, sin duda, donde más preocupante es este indicador es en Cantabria y Canarias, donde la tasa de natalidad cayó hasta el 21 y el 22%, respectivamente.

Los valores de las comunidades autónomas que más caen son alarmantes comparados con el promedio de decrecimiento de la tasa de natalidad en España (que es del 16 %).

El estudio resalta además que durante los últimos años, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de natalidad que la mantiene entre las cinco autonomías con mayores nacidos por mil habitantes de España, aunque la cifra varía según el año.