Covid

La variante "Kraken" será dominante en dos meses

El ECDC considera que el riesgo para la población europea será «bajo».

Viajeros usando mascarilla en la entrada de la estación de tren de Beijing.
Viajeros usando mascarilla en la entrada de la estación de tren de Beijing.Mark SchiefelbeinAgencia AP

El nivel de riesgo para la población general asociado a la propagación de la nueva subvariante Ómicron XBB.1.5 –bautizada como Kraken de manera no oficial– es «bajo», según informó ayer el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). En el caso de personas pertenecientes a grupos vulnerables –como población anciana, no vacunados e inmunodeprimidos– es «de moderado a alto», dependiendo de su grado de inmunidad frente al SARS-CoV-2, informa EFE.

«Existen varias lagunas de conocimiento con respecto a la XBB.1.5, y esta valoración podría cambiar en las próximas semanas al estar a disposición más evidencia», señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE), en un comunicado.

Modelos matemáticos hechos por el ECDC indican que esta subvariante podría ser dominante en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) «en uno o dos meses», teniendo en cuenta la baja proporción registrada y la tasa de crecimiento estimada.

«No hay señales actualmente de que la severidad de la infección por la XBB.1.5 sea diferente a subvariantes de Ómicron previamente en circulación», explicó el ECDC.

Asimismo, este organismo ha recomedado realizar test y secuenciación de pruebas, aumentar el nivel de vacunación y reforzar las medidas preventivas y de control, así como intervenciones no farmacéuticas, entre las que figuran quedarse en casa si se tienen síntomas, el teletrabajo, ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas.

La subvariante XBB.1.5 fue detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2022 y su presencia ha ido creciendo tanto en ese país como en todo el mundo, incluidos los de la UE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado miércoles de la existencia de 5.288 secuencias, aportadas por 38 países. La mayoría de estas secuencias de la nueva variante de Ómicron provienen de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

En España, el último informe de actualización de variantes del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado 9 de enero, señala que solo se ha detectado en nuestro país «de forma puntual».

No se ha detectado en China

Las autoridades sanitarias chinas informaron este fin de semana de que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso transmitido a nivel local de XBB.1.5.Desde octubre, se han registrado 16 casos de infecciones locales por subvariantes XBB de Ómicron en China, afirmó Chen Cao, investigador del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, según recogía ayer la agencia estatal Xinhua.

A juicio del experto, XBB.1.5 ha reforzado la transmisibilidad del virus en todo el mundo y, hasta el 12 de enero, se habían notificado contagios por esta variante en al menos 40 países. Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023, China registró un total de 19 subcepas de Ómicron en todo el país. Las subvariantes BA.5.2 y BF.7 predominaron sobre el resto.