Temporal en España

El asfalto se hunde en la carretera de Campañó, en Pontevedra, y una mujer resulta herida leve al volcar

Primera víctima mortal: un hombre de 80 años que ha aparecido muerto en el puerto de Bermeo. Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por nieve, lluvia, viento o mala mar

La carretera de Campañó (EP-001), en Pontevedra, se ha visto afectada por el temporal con un hundimiento del asfalto, y una mujer que circulaba por la vía, de 47 años, ha sufrido heridas leves al volcar en el socavón. El suceso tuvo lugar en la madrugada de este lunes al martes en la parroquia pontevedresa de Campañó, por donde discurre este vial provincial que comunica con el campo de fútbol y el colegio Los Sauces.

A raíz del desplome, el vial permanece totalmente cortado en ambos sentidos de circulación, mientras que la Diputación está actuando de emergencia en la zona para asegurar el resto del vial y evitar el colapso de este tramo de carretera. Desde el momento del accidente, las lluvias han aumentado el tamaño del socavón.

Los técnicos indicaron que la intensidad de las precipitaciones provocaron que los arrastres de tierra atascaran la tajea por la que transcurren el agua que desemboca en el margen de ese punto de la carretera, que linda con los terrenos en los que se localiza el parque forestal de A Tomba.

Primer fallecido

El fuerte temporal de viento, fenómenos costeros, nieve y lluvias que estos días atraviesa la Península se ha cobrado una vida. Se trata de un hombre de 80 años que ha aparecido muerto en el puerto de Bermeo, Vizcaya. El cadáver ha sido recuperado por una embarcación de Cruz Roja pasadas las 01:00 horas en aguas del puerto de la localidad vasca. El dispositivo de búsqueda se activó anoche cuando los familiares del varón denunciaron su desaparición, al no regresar este a su domicilio. En las tareas han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Vizcaya, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. El cuerpo ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense y será la autopsia la que determine las causas de la muerte.

El País Vasco continúa este martes con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros. El Gobierno Vasco ha activado, de forma preventiva, la fase de alerta del Plan especial ante el riesgo de inundaciones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En las próximas horas, la atención está puesta sobre todo en Vizcaya, y en, concreto, en las cuencas de los ríos Butrón y Asua.

Toda España en alerta

La influencia de la borrasca profunda Fien y la entrada de una masa de aire marítima polar, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este martes avisos en toda España, excepto las Islas Canarias, por nieve, viento, lluvia o mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente. El fenómeno adverso más extendido es el viento, pues soplarán rachas intensas en la mayor parte de la península y Baleares, mientras que el aviso por mala mar afecta a la mayor parte del litoral peninsular y balear, el de nevadas se extiende por amplias zonas de la mitad norte y algunas de la mitad sur -como Albacete y Cuenca- y el de lluvias fuertes o persistentes está restringido a Asturias y Cantabria.

Así, Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas; estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm. En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora. En Galicia, la costa de A Coruña permanecerá en alerta roja por un temporal que, según las predicciones, dejará olas de hasta nueve metros de altura. Las previsiones de la AEMET sitúan la entrada de este fenómeno meteorológico adverso a partir de la media tarde de este martes en la costa oeste y noroeste de la provincia. En el resto de la comunidad, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

En Andalucía, la provincia de Almería estará en aviso naranja por viento y olas; Cádiz, en aviso amarillo por olas por viento; Granada, en aviso naranja por viento y olas; Jaén, Sevilla y Córdoba, en aviso amarillo por viento; y Málaga, en aviso amarillo por olas. En la mita norte peninsular, Asturias estaará en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm. En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h. Por su parte, Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.

La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros. Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento. Por su parte, en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en riesgo por viento y nieve; Ciudad Real y Toledo en aviso amarillo por viento; y Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por nieve y viento. Las comunidades de Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento, nevadas o mala mar.