Tráfico

Estas son las carreteras afectadas por el temporal de nieve que azota España

Vías repartidas por 24 provincias, la mayoría de la red secundaria y en la mitad norte de la península, tienen restricciones al tráfico

Un total de 130 de carreteras de la red viaria principal se encuentran afectadas por el fuerte temporal de nieve, viento y lluvia que azota España, sobre todo en la mitad norte peninsular, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En 15 de estas carreteras es obligatorio el uso de cadenas y de neumáticos de invierno: en Huesca, en la autovía de los Pirineos o A-21 a la altura de Jaca y Sigüés, en Zaragoza; en Asturias, en la A-66 en Lena. Asimismo, está prohibido el paso de camiones o articulados en la A-67 en Cantabria en Molledo, Torrelavega y Valdeprados del Río; en Palencia en Prádanos de Ojeda y Aguilar de Campoo; en Asturias, en la A-66 en Mieres y la AP-66 en Lena; y en Álava, en la A-1 en Armiñón.

De este modo, cerca de 1.900 kilómetros de carreteras repartidos por 24 provincias, la mayoría de la red secundaria y en la mitad norte de la península, tenían al inicio de esta tarde de martes restricciones al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada. Las limitaciones en la circulación de vehículos (niveles negro, rojo y amarillo) estaban activadas sobre todo en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca y León, pero también en Álava, Albacete, Ávila, Barcelona, Cuenca, Granada, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

El temporal que se registra en Asturias mantiene cerrados cinco puertos y tres carreteras en la comunidad, mientras que en otras 52 vías es necesario el uso de cadenas para circular. En concreto, están cerradas las carreteras CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; AS-34 Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; LN-8 el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, Lena; y los puertos de Palo, en Allande; Alto de la Marta, en Allande; Connio, en Cangas del Narcea; Puerto de Tarna, en Caso; y el Alto de San Ignacio, en Ponga.

Además, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares, las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y Castilla y León, se encuentran este miércoles cerrados a la circulación de camiones. Según informa el 112-Asturias, por la autopista solo pueden circular turismos y autocares a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que los coches están obligados al uso de cadenas en el Puerto de Pajares.

Por su parte, un total de 22 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras asturianas y 30 carreteras requieren el uso de cadenas para circular, según información actualizada por el 112 de Asturias. Se trata de los puertos del Alto de la Lavadoira y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; San Isidro, en Aller; Alto de la Garganta, en Boal; acceso al tunel del Rañadoiro y Leitariegos, en Cangas del Narcea; Collada de Armicio, en Caso; Cerredo y Alto del Campillo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Tormaleo, en Ibias; Alto de Ortiguero, en Cangas de Onís; Fito, en Parres; Alto de la Cobertoria, en Quirós; la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; Ventana, en Teverga; Alto Campo, Alto de la Casa del Puerto y Alto de Bustellán, en Tineo; y Alto de La Garganta, en Villanueva de Oscos.

Las 30 carreteras asturianas que requieren cadenas son la ALL-2 y la ALL-3 en Pola de Allande; la AS-264 en Cabrales, en el límite con Cantabria; en Cangas del Narcea las vías CN-1, CN-2, CN-3, CN-4, CN-6, CN-7, CN-8, CN-9 y CN-10; la AS-212 en Ibias; LA-7 en Langreo; LN-8 en Lena; AS-115 en Onís; N-621 en Peñamellera Baja; en Ponga las carreteras PO-2 y PO-5; en Quirós las vías QU-1, QU-2; QU-3; QU-4 y QU-5; la AS-27 y la AS-394 en Santa Eulalia de Oscos; la SD-1 en Somiedo; AS-394 en Taramundi; TE-3 en Teverga; y la AS-394 en Villanueva de Oscos.

La nieve que comenzó a caer esta madrugada está produciendo algunas afecciones en la red de carreteras de Navarra, en la que se ha desplegado desde las 5 horas un dispositivo de 125 quitanieves. En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán, se encuentra cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112. En el tramo que discurre por Navarra, está abierta desde las 7.45 en ambos sentidos. El resto de la red principal está abierta, aunque se recomienda circular con precaución en la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.

En la red secundaria, está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7. La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7. La NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5. La NA-138, Puerto de Urkiaga en el PK 6. Y es obligatorio circular con cadenas en la N-120, Estella-Lizarra- Beasain, desde el PK 23 al 30. Y en la NA-7510, San Miguel de Aralar, son obligatorias las cadenas a partir del PK 3, Baraibar.

En Cantabria, presentan problemas la autovía de la Meseta A-67, que se encuentra en nivel rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos entre los kilómetros 117 y 157. Asimismo, la N-621 (Puerto de San Grlorio-Unquera) está también en rojo entre los kilómetros 121 y 130; y la N-629 (Burgos-Colindres) está en nivel amarillo entre los kilómetros 48 y 58, con la circulación de camiones prohibida, mientras los turismos y autobuses no deben de superar los 60 kilómetros por hora.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba) entre los kilómetros 6 y 14,3; la CA-665 (Puerto de la Sía) entre los kilómetros 4 y 8,5; y la CA-643 (Puerto de Lunada) entre los kilómetros 8 y 14. Se requieren cadenas en la 24 CA-281 (Puente Nansa-Piedras Luengas) entre los kilómetros 20 y 24,900; la CA-185 (Potes-Fuente Dé) entre los kilómetros 17 y 33,2; la CA-184 (Potes-Piedrasluengas) entre los kilómetros 11 y 24,9; la CA-182 (Cabuérniga-Puentenansa) entre los kilómetros 4 y 9; la CA-280 (Cabuérniga-Esìnilla-Salcedillo) entre los kilómetros 11 y 35; la CA-264 (Selaya-San Roque de Río Miera) entre los kilómetros 0 y 17,2; la CA-262 (Selaya-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 15; y la CA-183 (Reinosa-Brañavieja) entre los kilómetros 17 y 24. Se requiere circular con precaución en la CA-263 (Entrambasaguas-Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 10,8; y en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) entre los kilómetros 17 y 34.

Castilla y León también tiene problemas con la nieve en la A1 en Burgos, a la altura de la localidad de Aranda del Duero y de Villalmanzo, y en la A6 en León en áreas de Brazuelo y de Villafranca del Bierzo; en Palencia en la A67 y en Segovia, la A1 a su paso por Cerezo de Abajo.

En Galicia hay complicaciones en el tráfico en la A6 en la provincia de Lugo y en la A52 en Ourense, mientras que en el País Vasco el temporal ha obligado a cerrar al tráfico 13 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 13, pero en la red principal solo se ve afectada la A1 en Álava a su paso por Armillón.

La nieve y el hielo también condicionan la circulación en distintas carreteras de Andalucía oriental, concretamente en las provincias de Granada y Almería, en algunas de las cuales es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno o la vía se encuentra intransitable. Según la información facilitada por la DGT, a las 9.15 horas presentaban nivel negro (intransitable) las carreteras A-395, desde el kilómetro 32 al 38,5 por nevada en Monachil (Granada); y la A-4025 en Güéjar Sierra por hielo.

También en la provincia de Granada está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por nevada en la A-395, del kilómetro 23 al 32; y en la A-4030, del 0 al 7, ambas en Güéjar Sierra. En otras vías como la A-337, a la altura del municipio de Nevada o La Ragua, también está prohibida la circulación de camiones o articulados por nevada, mientras que las carreteras A-4129, en Bubión, y la A-4132, en Busquístar, presentan nivel verde pero están condicionadas por la nevada. En la provincia de Almería, este fenómeno meteorológico unido al hielo afecta a la A-349 en Puerto Collado García y a la A-1178 en Olula de Castro, aunque el nivel de servicio es igualmente verde.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid la nieve mantiene a 3 vías afectadas, 1 de ellas principal y 2 de la red secundaria. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en Navacerrada, en la M-601 y en Miraflores de la Sierra, en la M-629. Además está prohibido el paso de camiones o articulados en la A-1, a la altura de El Molar.