Sigue la alerta

El temporal deja toneladas de nieve en su peor jornada

La borrasca Fien reducirá desde hoy su intensidad con una leve subida de las temperaturas de hasta 8 grados

Aunque el fin de semana pasado, cuando anunciaron el frío que nos venía encima con las borrascas Gérard y Fien, los meteorólogos explicaron que el frío duraría hasta el sábado, parece que lo peor ya ha pasado. De hecho, ayer fue la jornada más dura y dejó toneladas de nieve principalmente por el norte de la Península. A partir de hoy, el temporal reducirá su intensidad, ya que se espera un ascenso de las temperaturas de hasta 8 grados centígrados, las heladas reducirán su extensión y las nevadas aparecerán en cotas más altas, después de que ayer llegara a caer nieve casi a nivel del mar.

Así, se registraron nevadas importantes en cotas bajas de la mitad norte: en el tercio norte nevará a partir de unos 300 o 400 metros y acumularán entre 5 y 15 centímetros de nieve.

En concreto, el Cantábrico oriental, Navarra y las zonas de montaña fueron las áreas en las que se registraron mayores acumulaciones de nieve. También se acumularon más de 20 centímetros de nieve a partir de 1.000 metros en zonas de montaña de la mitad norte. No obstante, el aviso de riesgo importante (naranja) por nevadas permanecerá activado hoy en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Zaragoza. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid.

Asimismo, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas mínimas de -4 a -6 grados centígrados en las provincias de Huesca, Gerona, Barcelona, Lérida, Granada y Jaén.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aseguró que Fien dejó ayer vientos con rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en zonas de montaña y del litoral. Ayer, la llegada de la masa de aire ártico provocó un descenso térmico, pues durante la madrugada del miércoles se bajó incluso de -10ºC en los Pirineos.

Del Campo destacó los -12ºC registrados en Portainé (Lérida) y en Cerler (Huesca) y la cota de nieve cayó notablemente, hasta el punto de que nevara en ciudades de zonas llanas como Ávila, León, Segovia, Burgos, Pamplona o Vitoria.

Asimismo, Del Campo espera que hoy también nieve en «amplias zonas» de la meseta norte, en el entorno del sistema Central y en sierras de Andalucía Oriental, y no se descartan en zonas llanas de la mitad este peninsular, donde la cota bajará a últimas horas del día hasta los 400 metros e incluso a nivel del mar en el Cantábrico, mientras que en Baleares puede haber precipitaciones en forma de nieve desde los 600 metros.

El meteorólogo explicó que este «panorama» estará acompañado por rachas de viento que seguirán soplando con fuerza en el área mediterránea y en Baleares y, de hecho, en el sur de Tarragona y norte de Castellón podrán superar los 100 kilómetros por hora. El viento provocará un temporal marítimo con olas de hasta ocho metros de altura en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo.

En general se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en toda España que será «especialmente» intenso en el noroeste, en el sureste y en Baleares, donde el mercurio puede caer hasta ocho grados centígrados respecto a las del martes.

A pesar de que el frío intenso sigue este jueves, será una jornada en la que el portavoz de la Aemet pronostica que irá subiendo «claramente» la cota de nieve respecto a la de ayer y se situará por encima de 1.200 metros o 1.400 metros a partir de la tarde en el norte. No obstante, en el Pirineo seguirá nevando a cualquier cota y nevará también en el Sistema Central e Ibérico. En Baleares, por su parte, la cota se mantendrá en 600 metros.

A consecuencia de la subida de la cota de nieve, el portavoz prevé que las precipitaciones sean en forma líquida y abundante ese día en el Cantábrico, especialmente en zonas previamente nevadas, por lo que se esperan deshielos de modo que los cauces de algunos ríos bajarán con mucho agua.

En el resto del país los cielos se despejarán, aunque puede haber intervalos nubosos y seguirá el viento fuerte, especialmente en los litorales de Galicia y del Cantábrico, donde soplarán con fuerza y se mantendrá el temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros de altura. En cuanto a las temperaturas, este jueves subirán previsiblemente las máximas de forma notable, hasta 6-8ºC en el tercio norte de la Península respecto a las de este miércoles.