El tiempo

Tras el temporal, riesgo de crecidas por el deshielo

La Confederación Hidrográfica del Duero activa el aviso de riesgo importante por el aumento del caudal tras las lluvias

Imange de archivo de inundaciones por el desbordamiento de un río en la comarca de A Terra Chá (Lugo).
Imange de archivo de inundaciones por el desbordamiento de un río en la comarca de A Terra Chá (Lugo). Carlos CastroEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología considera «bastante probable» que en la jornada de hoy se alcance progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, y la presencia de una masa de aire «algo» más templada se vaya consolidando, de modo que se pondrá fin al episodio invernal que ha padecido el país estos últimos días.

Según señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, las temperaturas máximas subirán en general y «de forma notable» en el tercio norte. Las mínimas, en cambio, bajarán en el interior peninsular, con heladas en amplias zonas de la Península.

Por este motivo, la preocupación ahora será la crecida de los ríos del norte del país debido al deshielo. «Con la subida de la cota de nieve lloverá de forma abundante en el Cantábrico sobre zonas previamente nevadas y esto puede dar lugar a deshielos y a que algunos cauces bajen con mucha agua», según Del Campo.

En Asturias, la consejera de la Presidencia, Rita Camblor, mostró ya este jueves su preocupación «por el deshielo y las posibles crecidas». Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió que se extremen las medidas de precaución ante el riesgo de aludes y deshielos.

En todo caso, según la Aemet, las temperaturas seguirán relativamente bajas en el este de la Península, donde soplarán los vientos de componente norte.

Ayer las temperaturas mínimas continuaron muy bajas y llegaron hasta los -14,4ºC en Sierra Nevada (Granada); -13,5ºC en Cap de Vaqueira y -13,3ºC en Port Ainé (Lérida).

Además, hasta mediodía se habían recogido precipitaciones –algunas en forma de nieve- de 32,2 litros por metro cuadrado en Bera, 24,8 litros por metro cuadrado en Roncesvalles y de 24 litros por metro cuadrado en Sopuerta y de 21 en Amorebieta (Vizcaya).

La Confederación Hidrográfica del Duero activó el aviso de riesgo importante por la crecida del río Duero (que ya estaba el riesgo moderado) a su paso por Gormaz (Soria), mientras que el río Órbigo continuaba en situación de riesgo en la provincia de Zamora. El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León contactó con los alcaldes de 28 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora para informarles sobre posibles situaciones de riesgo derivadas del aumento del caudal de algunos ríos.

Asimismo, el temporal de frío y nieve provocó numerosas incidencias en las carreteras españolas durante el día de ayer, que aumentó a 113 en la red principal y a 106 de la secundaria. La mayor parte de las vías afectadas por el temporal de nieve pertenecían al norte peninsular, especialmente a Asturias, País Vasco y Castilla y León, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).