Meteorología

“Zarpazo invernal” en España: estas son las capitales que pasarán más frío

La mayor parte de la península se congelará de noche, con heladas fuertes que dejarán los termómetros a 10 grados bajo cero

Un coche circula por una carretera con nieve, a 20 de enero de 2023, en Esterri d’Àneu, Lérida
Un coche circula por una carretera con nieve, a 20 de enero de 2023, en Esterri d’Àneu, LéridaMarc TrillaEuropa Press

El primer temporal invernal del año, causado por la sucesión de las borrascas Gérard, Fien y Hannelore, dará a lugar a los días más fríos de lo que llevamos del invierno. A partir de este sábado y durante parte de la próxima semana los termómetros se desplomarán en amplias zonas del país. La llegada de una nueva masa de aire gélida desde latitudes más altas hará que las temperaturas vuelvan a bajar bruscamente, con mínimas entre 5-10 grados bajo cero.

Este sábado se empezarán a notar ya las temperaturas gélidas. Los cielos poco nubosos o soleados predominarán en la mayor parte de la Península, salvo en el cuadrante noroeste, donde habrá cielos nubosos o cubiertos. Las mínimas descenderán en la mayor parte del país, salvo en Canarias y en el noroeste podrán llegar a -10 grados centígrados, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Varias provincias tienen avisos por riesgo de viento, nevadas, vientos, deshielos, aludes o temperaturas mínimas muy bajas. En concreto, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) portemperaturas mínimas que pueden llegar a los -10ºC en Huesca, Lérida y Gerona, que también tendrán aviso amarillo (riesgo) por vientos que soplarán con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, igual que en Menorca, que también tendrá riesgo. Además, tendrán aviso por riesgo de temperaturas mínimas de -4 a -8 grados en el pirineo navarro, el prelitoral de Gerona, y la depresión central de Barcelona y Lérida. Asimismo, la AEMET ha advertido a Navarra, Huesca y Lérida por peligro fuerte de aludes por nieve reciente, por lo que estas provincias tendrán aviso amarillo. Los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo en Gerona y en las islas de Mallorca y Menorca.

El domingo seguirán bajando las temperaturas con heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular y que serán fuertes en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. “Entre el anticiclón del Atlántico y una borrasca situada en el Mediterráneo central se canalizará la llegada de una masa de aire polar continental, muy frío y seco, desde el norte de Europa que dejará durante varios días tiempo estable y con ambiente muy frío”, explica la AEMET. Las temperaturas bajarán en todo el país y serán inferiores a los -4ºC en el interior peninsular, mientras que en la horas centrales del día se prevén valores inferiores a los 10ºC incluso, menos de 5 grados en muchas capitales de la mitad norte.

El lunes, de nuevo será un día muy frío, con mínimas incluso algo más bajas que el domingo. Los termómetros bajarán otra vez de 4 grados bajo cero en zonas del interior e incluso de 10 grados bajo cero en localidades de montaña. En cuanto al martes, la situación será similar, con tiempo seco y frío en general, salvo alguna lluvia débil en el norte y chubascos en Baleares. Durante el miércoles y el jueves, es posible que se produzca un ascenso de las temperaturas de unos 2 o 3 grados en general, sin embargo, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior. A partir del viernes próximo podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico.

Temperaturas gélidas en varias capitales

Según la predicción de la AEMET, recogida por Servimedia, algunas capitales tendrán temperaturas nocturnas especialmente frías el sábado (-5 grados en Huesca y Teruel), el domingo (-6 en Teruel y -7 en Segovia), el lunes (-7 en Teruel y -8 en Segovia), el martes (-5 en Cuenca y Lleida, y -6 en Albacete, Huesca y Teruel) y el miércoles (-6 en Teruel y -7 en Segovia). Además, se esperan jornadas muy frías, tanto el domingo (-7 de temperatura mínima y 3 de máxima en Segovia, y -4 y 3 en Ávila, Palencia y Soria) como el lunes (-8 y 3 en Segovia y -4 y 3 en Soria), el martes (-6 y 3 en Teruel, y -4 y 1 en Ávila y Segovia) y el miércoles (-7 y 3 en Segovia, y -5 y 4 en Soria).

¿Estamos ante una ola de frío?

Aunque los valores, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época, a priori, no parece un episodio de ola de frío, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío”. Sin embargo, si al final los criterios se cumplieran, no apunta a una ola de frío especialmente intensa o extensa, ha detallado Del Campo