Asuntos sociales

3.000 euros para los mejores emprendedores rurales

Presura celebra su II Edición sobre la lucha contra la España despoblada. Más de 500 personas ya han sacado su entrada gratuita para darse cita los días 9, 10 y 11 de noviembre en la provincia de Soria

Presentación de la II Edición de Presura
Presentación de la II Edición de Presuralarazon

Presura celebra su II Edición sobre la lucha contra la España despoblada. Más de 500 personas ya han sacado su entrada gratuita para darse cita los días 9, 10 y 11 de noviembre en la provincia de Soria

España se encuentra entre unos de los países más despoblados de todo el sur de Europa, en el 53% del territorio solo vive un 5% de la población. Por ello, Presura celebra por segundo año consecutivo la II Edición para salvar aquellas zonas vacías. Esta iniciativa es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio natural.

La Feria va dirigida a todos los individuos que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el mundo rural. Asimismo, participarán agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a esas áreas como: gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, emprendedores, ONGs, etc.

Este año se llevará a cabo en Soria los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018. Se desarrollará en El Hueco, dónde encontrará todos los expositores de los sectores más importantes: agroecología, forestal, vivienda rural, economía, turismo, energía renovable, tecnología, educación, arte y emprendimiento social.

El número de expositores superará los cincuenta del año pasado, “lo que supondrá un amplio catálogo de recursos de las zonas poco pobladas en el que el visitante podrá ver el potencial de las mismas”, apunta Roberto García, moderador y responsable de comunicación de El Hueco. Ya han sacado su entrada gratuita más de 500 personas, lo que hace prever que la asistencia este año será superior al anterior, en el que se contabilizaron 3.000 visitantes, la mitad de fuera de la provincia.

Una de las protagonistas de la jornada de inauguración será la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que participará en el coloquio “Tengo una pregunta para usted”. La comisionada se someterá al interrogatorio de cinco emprendedoras rurales y responderá también a las cuestiones grabadas en vídeo que se hayan enviado a la organización.

No obstante, la principal novedad este año es la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria diseñados especialmente para las personas emprendedoras. El objetivo es conectar al visitante de la feria con el territorio y mostrarle las oportunidades reales que existen para el emprendimiento en estas zonas e iniciar un nuevo proyecto de vida. También, acogerá la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, dónde los usuarios presentarán sus ideas de negocio. Posteriormente, se destinará una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos sociales y de carácter mediambiental para zonas despobladas.

Por último, el sábado 10 se celebrará el concierto “Música para la Repoblación. Nos negamos a disolvernos”, con la actuación de la cantautora Nadia Álvarez y el grupo Triángulo del Amor Bizarro. “La gente se encuentra un festival muy diferente, en cambio, los pueblerinos, tras tantos años de festival, lo han entendido, lo sienten como suyo. Esto significa que volverán siempre, otro modo de reunir a todos para una buena causa”, cuenta Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama Ribera.

Sin embargo, como evento previo a Presura, tendrá lugar una ronda de inversores el jueves día 8 a las 17:30 horas. El objetivo de esta ronda es presentar ocho empresas sociales, con trayectoria contrastada, modelos de negocio validados, impacto social positivo en el mundo rural y en situación de ser invertidas, a un grupo de inversores de impacto de nuestro país: fondos de inversión, business angels, entidades financieras, etc. con el propósito de canalizar inversión hacia empresas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales, fijar población en estas zonas y promover el desarrollo sostenible de las mismas.

Presura es la voz que quiere que se oiga esa España poco poblada, pero llena de personas con talento y de posibilidades para quien se plantee emprender lejos de los grandes núcleos urbanos.

La primera edición fue un completo éxito. Contó con la participación de 60 expositores y la asistencia de más de 3.000 personas de toda España, además de una repercusión mediática valorada en 1,5 millones de euros.

La presentación de este año dio cita el día 30 de octubre de 2018 a las 19:00 horas en el Centro de Innovación BBVA Open Space Madrid. Se ofreció información libre e independiente para aportar a los usuarios unas claves y así puedan elegir con éxito dónde y cómo poner en marcha el proyecto de su vida. Entre una de las formas se encuentra La Exclusiva, una empresa social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes y sin ningún coste añadido, facilita el acceso de productos y servicios de primera necesidad propios de la capital; además de ahorro de tiempo y comodidad, ya que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio; y aporta una seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables, como es el de la tercera edad. La Exclusiva realiza cuatro rutas (martes, miércoles, jueves y viernes) por la provincia, que suponen unas 200 familias diarias. La recogida y entrega de pedidos se realizará de forma semanal.

“Presura es especial, es único”, afirmó el moderador, a lo que Luis Antonio Sáez, director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, añadió “es el momento de empezar a pensar en ese mundo. Mi pueblo no crecía y quedarse era un fracaso, tenemos que cambiar eso”. Por otra parte, Mercedes Valcárcel, directora ejecutiva de la Fundación Tomillo, aclaró, “yo soy muy urbanita. Mi relación con todo esto es solo por motivación personal. Me encanta la ciudad, pero si es verdad que necesito salir de ella para despejarme. Desde hace 20 años, todos los fines de semana me voy a la Sierra de Segovia. Gracias a esto y a Cibermundi, empecé a darme cuenta de las desventajas que existen y de las que no somos conscientes. Así que sí, soy una urbanita que huye los fines de semana”.

La despoblación es un síntoma no una causa, y cuya base está en la educación y en inculcar a la sociedad de la posible dejadez de estos pueblos que podrían perder su gastronomía, historia, mitos, etc. Asimismo, de la medición de impactos e innovación social. Hicieron 1.500 encuestas a pie de campo y eso les ayudó a ver que existía esa necesidad. “Más que luchar contra la despoblación física, hay que luchar contra la despoblación emocional”, comenta Ajenjo. “Y lo más importante, la proporción de Internet para así evitar la desinformación y exclusión de estos pueblos”, concluye Victoria Tortosa, directiva de La Exclusiva Logística Social.