Llamadas comerciales

Adiós a las llamadas spam para siempre: este es el plan del Gobierno para prevenir estafas telefónicas

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció las medidas el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados

MADRID, 16/10/2024.- El ministro de Transformación Digital, Óscar López, durante la sesión de control al Gobierno que este miércoles se celebra en el Congreso. EFE/ Chema Moya
Sesión de control al GobiernoChema MoyaAgencia EFE

Las estafas se han convertido en algo común de la vida cotidiana, afectando a personas de todas las edades y procedencias. Además, con la creciente sofisticación de la tecnología y el aumento de las interacciones a través de Internet, los estafadores han encontrado nuevas formas de engañar a sus víctimas, utilizando métodos cada vez más ingeniosos para robar dinero, información personal o ambas.

Desde correos electrónicos de phishing y llamadas telefónicas fraudulentas, hasta estafas más elaboradas que involucran criptomonedas o compras por Internet... Así, estas tácticas se han vuelto tan frecuentes que casi todos conocemos a alguien que ha sido víctima o, al menos, ha sido objeto de un intento de estafa.

De este modo, dada la cotidianidad de este tipo de estafas, lo más habitual es que estemos siempre alerta ante cualquier cosa, correo o llamada que nos pueda resultar sospechoso. Así, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció el pasado miércoles un nuevo plan que pondrá en marcha su ministerio para tratar de prevenir estas estafas que telefónicas que, a menudo, pueden confundirse con llamadas comerciales o de 'spam'.

Nuevas medidas del Gobierno de España para "poner fin a los ciberdelitos"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció el pasado miércoles la implantación de un nuevo plan antiestafas para tratar de prevenir los fraudes telefónicos que, a diario, los ciberdelincuentes tratan de llevar a cabo.

Así, las medidas más importantes de este plan anunciado por el ministro López son:

  • Bloqueo, por parte de las operadoras, de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente; todo ello para tratar de evitar la suplantación.
  • Bloqueo, por parte de las operadoras, de las llamadas y de los SMS de numeración nacional, pero con origen internacional. Así, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que esto se trata de "uno de los focos de fraude más habitual".
  • Creación de una base de datos que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes, como, por ejemplo, el nombre de la compañía. De esta manera, aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos "quedarán bloqueados", tal y como señaló el ministro.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar qué es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de ese tipo. Además, con esta nueva medida se permitirá, con carácter general, la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales.

De forma que, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda, como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando este le llame para realizar una oferta comercial.

Con todo ello, el Ejecutivo pretende reducir las vías de estafa, ya que, según el ministro Óscar López, "los ciberdelincuentes siempre van a intentar nuevas vías de estafa, pero este Gobierno se va a empeñar en poner fin a estos ciberdelitos".