Salud

Alerta por compuestos cancerígenos en el papel higiénico: el tipo de rollos que tienes que evitar

Científicos de la Universidad de Florida explican que ciertos fabricantes agregan estos compuestos químicos durante la fabricación

Papel higiénico
Papel higiénico DreamstimeDreamstime

Los PFAs son un un grupo de más de 4.700 agentes químicos que se utilizan en una amplia gama de productos industriales y de consumo. Se conocen como los "contaminantes eternos" porque se descomponen muy lentamente y se acumulan en el medio ambiente y en los tejidos humanos.

Están asociadas a una amplia gama de daños graves para la salud, como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad, retrasos en el desarrollo de los niños, colesterol elevado y cáncer.

Los países de la Unión Europea (UE) han restringido ciertos tipos y usos de PFAs. Aún así, muchos productos de uso común contienen estas sustancias. Pueden encontrarse, por ejemplo, en sartenes antiadherentes, envases alimentarios de papel y cartón (como los de comida rápida o las cajas de pizza), en textiles en cosméticos e incluso en el agua corriente.

Un nuevo informe que acaba de publicar la revista científica Environmental Science & Technology Letters de la Sociedad Americana de Química, ha alertado de una nueva e inesperada fuente que este peligroso contaminante: el papel higiénico.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida concluye que los rollos de papel elaborados con material reciclado son una fuente importante de PFAs. Esto se debería, según los autores, a que algunos fabricantes agregan estos compuestos químicos durante la transformación de la madera en pulpa, y persisten en los rollos producidos que llegan al consumidor.

Para determinar la concentración de PFAs en el papel higiénico, el equipo de investigadores, dirigido por Timothy Townsen, del departamento de ingeniería ambiental de la Universidad de Florida, analizó muestras de varias marcas de papel higiénico disponibles en supermercados de todo el mundo. Por otro lado, buscó la presencia de PFAs las aguas residuales de las grandes ciudades de los cinco grandes continentes del planeta. También extrajeron muestras de aguas negras de las plantas de tratamiento residual en Estados Unidos.

Extrajeron los PFAs presentes tanto en el papel como en las aguas residuales, y elaboraron un listado de 34 compuestos diferentes. Descubrieron que el más abundante en ambos era el 6:2 diPAP, un químico que según investigaciones anteriores está vinculado con el deterioro de la función testicular en los hombres.

Mientras que en EEUU sólo suponía un 4% de los agentes contaminantes en las aguas, en países de Europa como Francia, este porcentaje se elevaba al 89%. Lo que quiere decir, según los científicos, que la mayoría de los agentes contaminantes en las aguas residuales en los países con altos porcentajes podrían provenir del papel higiénico, mientras que en países como EE UU habría que examinar más fuentes.

"Dados los riesgos para la salud conocidos relacionados con la exposición a PFAs, es preocupante que estos químicos estén presentes en un artículo doméstico tan común como el papel higiénico", advierte Townsend. "Los fabricantes deben tomar medidas inmediatas para eliminar las PFAs de sus productos", concluye el científico.