Salud

La EMA advierte de los riesgos de uno de los medicamentos más utilizados para los problemas de tiroides

La Agencia Europea del Medicamento publica novedades que afectan a la levotiroxina y que a partir de ahora deberán constar en su prospecto y ficha técnica

Cáncer de tiroides
Algunos pacientes con Covid-19 de moderada a grave parecen experimentar una inflamación de la glándula tiroides que resulta atípica y diferenteDreamstimeDreamstime

El hipotiroidismo es la segunda enfermedad endocrina más frecuente, después de la diabetes mellitus. Afecta en la mayoría de los sistemas del organismo ya que provoca cambios y problemas metabólicos, fisiológicos y bioquímicos. Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. Según datos de la Clínica Universidad de Navarra, al igual que el resto de enfermedades del tiroides, afecta con mayor frecuencia al sexo femenino, pues lo sufren el 2% de las mujeres adultas, frente al 0,1-0,2% de los hombres. Se suele desarrollar a partir de los 40 o 50 años, sobre todo, cuando su causa es autoinmune.

Los síntomas del hipotiroidismo se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. Los más comunes son intolerancia al frío, fatiga, apatía, depresión, diminución de la memoria y de la capacidad de concentración, sequedad de piel y cabello, aumento de peso, estreñimiento y somnolencia excesiva. Todos estos signos de la enfermedad pueden pasar inadvertidos durante un tiempo, ya que pueden ser comunes a otras patologías. La única manera de saber con seguridad si se tiene la enfermedad es con un análisis de sangre.

Aunque es una enfermedad crónica, el hipotiroidismo es controlable con medicación de por vida. La levotiroxina es un fármaco al que recurren muchos pacientes con problemas de tiroides. Es la forma sintética de la tiroxina la principal hormona producida por la glándula tiroidea, por lo que se usa en tratamientos de reemplazo hormonal para aquellos pacientes que de forma natural no producen suficiente cantidad de dicha hormona. Según informa Medlineplus, se usa también en combinación con cirugía y yodo radioactivo para el tratamientodel cáncer en la gládula tiroides.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado novedades que afectan a este medicamento y que a partir de ahora deberán constar en su prospecto y ficha técnica de la levotiroxina, informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por un lado, el comité de farmacovigilancia de la EMA advierte de nuevas interacciones farmacológicas que pueden reducir las concentraciones sanguíneas de levotiroxina y, por otro, avisa también de una posible interferencia que afecta a las pruebas analíticas que miden, precisamente, la función tiroidea.

En ese sentido, las personas que toman levotiroxina deben hacerse de forma periódica analíticas de sangre de forma para hacer un seguimiento de la función tiroidea y, en caso necesario, ajustar la dosis de este medicamento. El organismo europeo advierte que la biotina, también conocida como vitamina B7 o B8 o vitamina H, falsea los resultados de estas pruebas analíticas del tiroides mostrando valores demasiado elevados o muy bajos, lo que puede hacer que el especialista realice un ajuste inapropiado de la dosis de levotiroxina.

De este modo, quienes tomen levotiroxina y biotina, ya sea en forma de medicamento o multivitamínico o complemento alimenticio, deben de advertir de ello previamente ya que, en dichos casos, se deberán usar pruebas analíticas alternativas que no se vean alteradas por la presencia de biotina.

Interacciones con otro medicamentos

Así, según señala la OCU a la lista actual de medicamentos que pueden interaccionar con la levotiroxina hay que añadir otros dos:

- Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol. Estos medicamentos, que se usan para el tratamiento del reflujo gastroesofágico o para la cicatrización y prevención de úlceras gástricas o duodenales, reducen las secreciones ácidas del aparato digestivo, lo que podría disminuir la absorción de levotiroxina.

- Hipérico o Hierba de San Juan. Esta planta medicinal se usa para el tratamiento de estados de decaimiento, desánimo, pérdida de interés, etc. Se comercializa como medicamento y como complemento alimenticio. El principal problema de esta planta medicinal es que es un potente inductor enzimático, es decir, potencia la acción de las enzimas que intervienen en la metabolización de muchos medicamentos. Debido a ello el hipérico disminuye la concentración sanguínea de muchos medicamentos, entre ellos la levotiroxina.

La levotiroxina se comercializa bajo distintas marcas (Eutirox, Solsint, Dexnon) y también como medicamento genérico (Levotiroxina Aristo, Sanofi, Teva