Ordenan la retirada

Alerta sanitaria por un conocido suplemento adelgazante: "Puede ser muy peligroso"

Recomiendan a los consumidores que lo estuvieran tomando, que dejen de hacerlo de forma inmediata y que informen de esta circunstancia a su médico

Una mano sostiene unas pastillas
Una mano sostiene unas pastillas iStock

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado la presencia de efedrina, un principio activo de uso exclusivo en medicamentos, en un conocido suplemento adelgazante que se puede adquirir en diversas plataformas online. La organización advierte que un consumo sin control de este producto "puede ser muy peligroso" por lo que pide su retirada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El producto en cuestión es Fasterdetox, un adelgazante que contiene efedrina, un alcaloide natural con propiedades estimulantes del sistema cardiaco y del sistema nervioso central que se emplea en medicamentos por su probada capacidad broncodilatadora y a nivel hospitalario por su capacidad para elevar la presión arterial. Pero también tiene conocidos efectos adversos, como náuseas, vómitos, cefaleas, hipertensión, arritmias, retención urinaria…

El hecho de que un complemento alimenticio incluya entre sus ingredientes un principio activo farmacológico está terminantemente prohibido y supone un riesgo para la salud pública. Es por ello por lo que OCU ha informado a la AESAN, de modo que se asegure de la retirada del producto, a la venta en algunas grandes y conocidas plataformas online.

La OCU recomienda a los consumidores que lo estuvieran tomando, que dejen de hacerlo de forma inmediata y que informen de esta circunstancia a su médico de atención primaria, para que valore los posibles efectos secundarios. Además, recuerda que tienen derecho a devolverlo a la plataforma de venta, obteniendo el reembolso del importe de este producto.