Medicamentos

Alerta sanitaria: al menos cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado por una bacteria

La cepa, rara y resistente a los medicamentos, se ha propagado de persona a persona, sobre todo en centros sanitarios

Retirado un colirio de ojos
Al menos cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado por una bacteriaDreamstimeDreamstime

Al menos cuatro personas han muerto por una bacteria encontrada en un lote de productos de colirio para los ojos en Estados Unidos. La bacteria, resistente a los antibióticos comunes, ha afectado desde principios de año a 81 personas, 14 de las cuales habrían perdido la vista, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, cuatro personas han tenido que ser intervenidas para extirparles un globo ocular debido a las infecciones.

En su última actualización sobre el brote, los CDC informan de que los casos se han detectado ya en 18 estados del país. Desde su último balance de marzo se ha registrado otra víctima mortal y otros 13 casos, la mitad de ellos ocurridos antes de la retirada del mercado del lote contaminado.

La bacteria detectada es conocida como pseudomonas aeruginosa. Si bien las infecciones por esta bacteria en general son comunes, la agencia federal ha avisado de que se trata de una cepa muy rara, resistente a los medicamentos y nunca vista antes en el país, que se ha propagado de persona a persona, especialmente en centros sanitarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha instado a los estadounidenses a evitar las dos marcas relacionadas con el brote: Delsam Pharma y EzriCare.

Recomienda que los pacientes que hayan usado cualquiera de los productos afectados y posteriormente presenten signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato. Los síntomas a tener en cuenta son: secreción ocular amarilla, verde o transparente; dolor, malestar o enrojecimiento alrededor del ojo, y aumento de la sensibilidad a la luz o visión borrosa.

El brote se habría originado en una planta de India, operada por la compañía Global Pharma Healthcare Private Limited. Una investigación de los CDC realizada a principios de año en las instalaciones detectó graves problemas de contaminación en los equipos empleados para desarrollar el colirio.