Educación

Arranca la última EVAU ante el futuro incierto del examen

250.000 alumnos de Bachillerato se juegan la nota para acceder a la universidad

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja serán los primeros en examinarse de la EVAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Hoy pondrán a prueba sus conocimientos para tratar de estudiar la carrera que desean un total de 250.000 alumnos y los que más tarde se examinarán serán los de Andalucía. Supondrán los últimos que realicen esta prueba de acceso a la Universidad ya que el próximo año se implementará el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.

Actualmente, la prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante. A partir del año que viene y de forma escalonada, la Ley Celaá obligará a introducir los cambios competenciales en la EVAU que culminarán su implementación en 2028. Aún se desconocen los detalles sobre cómo serán las futuras pruebas. De momento, el pasado jueves, el Ministerio de Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, según informa Efe, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable «dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio». Lo que está claro es que el futuro examen obligará a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica más reflexión y pensamiento crítico y menos tirar de memoria.

El año pasado superaron con éxito estas pruebas el 96,06 % de los alumnos que se examinaron en toda España. Los resultados provisionales serán publicados antes del 30 de junio.