Un muerto y cinco heridos

El atropello múltiple en Haro fue «intencionado»

La Guardia Civil descarta «motivación terrorista» en el atropello múltiple en Haro (La Rioja) que mató a un sanitario de 32 años e hirió a cinco personas

La Guardia civil examina este martes el vehículo que provocó el atropello múltiple registrado en la noche del lunes, en el aparcamiento del centro de salud de Haro, donde causó la muerte de un trabajador del centro y ocasionó heridas a otras cinco personas cuya vida no corre peligro
La Guardia civil examina este martes el vehículo que provocó el atropello múltiple registrado en la noche del lunes, en el aparcamiento del centro de salud de Haro, donde causó la muerte de un trabajador del centro y ocasionó heridas a otras cinco personas cuya vida no corre peligroRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

Un hombre de 26 años residente de Vizcaya acudía la noche del lunes con sus padres a recibir tratamiento al centro de salud de Haro (La Rioja) cuando «en momento dado irrumpió con muchísima velocidad y de manera intencionada en el parking del centro de salud y atropelló a seis personas», ha explicado este martes el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, y mató a Manuel Montoya, sanitario de 32, e hirió a cinco personas cuyas vidas «no corren peligro», ha asegurado el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez.

La Delegación de Gobierno de La Rioja y la Guardia Civil han descartado la «motivación terrorista» en el atropello que la noche del lunes causó la muerte a este trabajador en el aparcamiento del centro de salud de Haro y dejó heridas de diferente consideración a otras cinco personas, dos pacientes y tres sanitarios. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, confirmó que el incidente fue «intencionado» y quiso trasladar el apoyo a la familia del sanitario fallecido.

El joven conductor, que aceleró intencionadamente, entró a toda velocidad por la puerta reservada para ambulancias, que se encontraba abierta en ese momento: «Era el cambio de turno y siempre se abre para que la gente entre con su coche y aparque», han explicado este martes a Antena 3 compañero de la víctima. «Era un encanto, un profesional. Y de la noche a la mañana ya no está», han añadido.

El autor del atropello múltiple empezó a gritar consignas contra el Gobierno mientras arrollaba al fallecido y las cinco personas heridas. «Me asomé a la ventana y ya vi todo: a las ambulancias, a la Guardia Civil», han relatado a Antena 3 algunos testigos que se sorprendieron al ver la trágica escena.

«Fue una noche muy difícil para todos y queremos mostrar nuestro estupor ante un hecho tan dramático que nos ha dejado en shock», ha afirmado Arraiz. La Policía Local de Haro detuvo al autor del atropello múltiple poco después del suceso tras ser alertados por los testigos. El hombre de 26 años arrestado será imputado por un delito de homicidio y cinco de tentativa de homicidio.

Las investigaciones continúan abiertas para poder determinar las causas del atropello, entre las que no se descarta «algún problema de salud mental» del detenido, explicó ayer el portavoz de la Guardia Civil sobre este trágico suceso.

Montoya era técnico de ambulancias y se encontraba en el aparcamiento del centro de salud de Haro en el momento del atropello múltiple. Montoya luchó en primera línea contra la pandemia de covid. El joven sanitario formó parte del equipo que atendió en Calahorra (La Rioja) al llamado paciente cero, el primer enfermo en contagiarse de coronavirus en esta comunidad autónoma, informó el diario «El Correo». En una entrevista a La Rioja Televisión, Montoya recordaba «la primera semana con familiares llorando, no tenemos por qué ocultarlo»: «El primer paciente fue una situación extraña, de muchísimo miedo».