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DGT

El BOE lo anuncia: los dos importantes cambios que va a implementar la DGT a partir de este mes

Ambas iniciativas forman parte del Plan de Actuación 2024-2025 y una permitirá sumar puntos extra en el carnet de conducir

Un motorista durante un curso Xunta de Galicia

La Dirección General de Tráfico sigue trabajando para reducir la siniestralidad."La cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país,tenga un precio tan alto", explicó el ministro de Interior Grande-Marlaska a inicios de año. Para intentar combatirla, se sigue avanzando en el Plan de Actuación 2024-2025 con mejoras en la formación de los conductores.

Dos nuevas medidas ya son oficiales y se publicaron el el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves 6 de marzo. Ambos escritos regulan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A y los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismos. La primera se ha implantado buscando la reducción de la siniestralidad de los motoristas y la segunda al haberse consolidado como una buena práctica de formación continua a personas con permiso de conducción. En esto consisten:

Estos son los cambios en el permiso A

El permiso de clase A permite que lo obtenga pueda conducir motos de cualquier cilindrada. Es el permiso más frecuente en las personas conductoras de moto implicadas en siniestros mortales, por lo que la DGT busca mejorar la formación. Hasta el momento, ya era necesario tener más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia.) y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A. Ahora se han implementado una serie cambios en esos cursos:

  • Prioridad a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado: La DGT entiende que, tratándose de alumnos que ya son titulares de un permiso de conducción de la clase A2 con dos años de antigüedad, disponen de la destreza suficiente en las maniobras de circuito cerrado. De este modo se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general.
  • Dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional: Este tipo de vías no desdobladas es donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas.
  • Se establece con carácter obligatorio, tanto para alumnos como profesores, el uso del airbag: Es un elemento esencial en el equipamiento de los motoristas que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35 por ciento de los motoristas fallecidos y más del 25 por ciento de los motoristas hospitalizados sufren lesiones.
  • Se incorpora, dentro de la formación teórica, el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS): Son asistencias técnicas que incorporan las motos y que contribuyen a hacer más segura la conducción de los motoristas y por ende a reducir siniestros. Además, se actualiza contenidos sobre la nueva movilidad, siempre incidiendo en los principales factores de riesgo y en la protección de los vulnerables.
  • Obligación del profesor de hacer el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico: Además, serán en grupos de un máximo de tres alumnos por profesor. En cuanto a las prácticas correspondientes a maniobras en circuito cerrado cada profesor tendrá un máximo de cinco alumnos.
  • Posibilidad de que el contenido teórico pueda realizarse de forma online: Podrá ser mediante teleformación o aula virtual.

Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Se deja tiempo para que las escuelas particulares de conducción, es decir, las autoescuelas que imparten estos cursos tengan tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades recogidas en la orden.

Nuevos cursos de conducción segura y eficiente

La segunda medida está dirigida a los cursos de conducción segura y eficiente, unos cursos de carácter voluntario que permitirán a los conductores recuperar dos puntos de su saldo, si lo superan, convirtiéndose también en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente.

Alumnos en una autoescuela de Madridlarazon

"El objetivo principal de dichos cursos es formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva", explica la DGT en su comunicado. Se diferenciará entre dos cursos, los de turismos y motocicletas.

Todas las personas con carnet de conducir válido y en vigor podrán completar el curso, siempre que les quede algún punto. Se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años.

Así serán los cursos para recuperar puntos

Estos cursos contarán con parte teórica y práctica. La teórica tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos. Se permitirá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes. Sin embargo, debe impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones. La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación.

Esta orden entra en vigor mucho antes que la anterior. El BOE anuncia que lo hará 20 días después de su publicación, es decir, el 26 de marzo.