Urgencias

Uno de cada cuatro ingresos por traumatismo grave es causado por un accidente de tráfico

El alcohol y otros tóxicos están presentes- oficialmente- en el 15% de estos casos, pero los especialistas de urgencias señalan que este porcentaje está "claramente infraestimado"

Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en una unidad de cuidados intensivos
Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en una unidad de cuidados intensivosDavid ZorrakinoEuropa Press

Las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico son, con un 40%, el tipo de traumatismo que más ingresos críticos representa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, seguidas de las caídas, con un 22%, los accidentes laborales, con un 10%, las agresiones (8%) y los intentos de suicidio (7%). Así lo muestra el informe "El impacto de la enfermedad traumática grave en España", hecho público hoy por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Fundación Mapfre.

Estas circunstancias, que suceden con mayor frecuencia los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y tórax (35%), y provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días. Las personas que sufren este tipo de lesiones son mayoritariamente hombres (78%), con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años.

En cuanto a la mortalidad por estas patologías, el informe revela grandes diferencias por sexo y edad, siendo esta más frecuente en las mujeres con un 13,9% o de muertes frente a un 9% de muertes en hombres. En términos de edad, la mortalidad es más frecuente a medida que tienen más edad. Actualmente más de 16.000 personas fallecen en España por lesiones vinculadas con este tipo de accidentes, un 15 por ciento más que hace una década. En este sentido, el objetivo de este informe es "llamar la atención sobre la pandemia oculta que suponen las enfermedades traumáticas graves (ETGE)" y analizar la evolución de la patología traumática en las UCI.

El consumo de alcohol, un elemento común

Otro aspecto que llama especialmente la atención es que entre el 12% y el 15% de las personas que ingresan en una UCI ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos. No obstante, el jefe de la Sección de la UCI de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, Mario Chico, ha explicado que estas cifras están "claramente infraestimadas" ya que, en España, "la legislación no hace obligatorio que en cualquier patología traumática se extraigan muestras de alcohol", salvo que lo pida un juez.

El alcohol está presente también en entre el 22 y el 34% de las agresiones, y entre el 22 y el 28% de las caídas, y que, en términos generales, el porcentaje que mayor presencia de alcohol registra se encuentra

en el grupo de edad de 36 a 45 años, y disminuye a medida que aumenta la edad.

Las mujeres ingresan con una mayor frecuencia debido a gestos autolíticos (suicidios), caídas al mismo nivel y colisiones de tráfico, y en menor medida por agresiones, actividades recreativas y traumas laborales.

Motos y coches, casi al mismo nivel

Dentro de los siniestros de tráfico, el informe muestra que, las colisiones en motocicleta son la causa más frecuente de lesiones graves (36%), seguidas muy de cerca por los siniestros en coche (35%) y atropellos a peatones (27%), que presentan mayor gravedad por afectar a una población cada vez más envejecida. Sin embargo, las agresiones afectan más a los jóvenes de entre 16 y 25 años, y las caídas a los mayores de 75 años, con un 35% de los ingresos.

Con todas estas cifras, los expertos han incidido en que todas estas son "lesiones innecesarias y evitables" y que, para reducirlas, es necesaria "una estrategia estatal de prevención de lesiones que las incluya todas". Además, han insistido en la necesidad de "tener registros UCI especializados".