Empleo

Una caza talentos comparte la mayor señal de alerta que ve en los candidatos de una entrevista: “Nadie querrá contratarte"

Morris ha ayudado a definir la experiencia laboral de más de 2.1 millones de empleados, especialmente durante los desafíos provocados por la pandemia de Covid-19

Una caza talentos comparte la mayor señal de alerta que ve en los candidatos de una entrevista: “Nadie querrá contratarte"
Una caza talentos comparte la mayor señal de alerta que ve en los candidatos de una entrevista: “Nadie querrá contratarte"istock

Donna Morris, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal en Walmart, ha identificado una conducta que, según su experiencia, puede frenar por completo el crecimiento profesional de un empleado: ser una persona negativa, o lo que comúnmente se conoce como un "aguafiestas" o "Debbie Downer".

“Nadie quiere contratar a una persona negativa”, afirmó Morris en una entrevista con CNBC Make It. Esta clase de perfil, explica, se caracteriza por su constante pesimismo: “Sabes que van a llegar [y] van a traer el problema, pero nunca la solución. Me gustan las personas que traen el problema y una sugerencia de cómo podrían resolverlo”.

Con más de dos décadas de experiencia en liderazgo —incluidos 17 años en Adobe antes de unirse a Walmart en 2020—, Morris ha ayudado a definir la experiencia laboral de más de 2.1 millones de empleados, especialmente durante los desafíos provocados por la pandemia de Covid-19.

Una actitud que frena tu crecimiento

Según ella, este tipo de actitud negativa no solo limita las oportunidades de crecimiento de un profesional, sino que también afecta su capacidad para generar confianza con líderes y colegas, y frena la posibilidad de recibir proyectos nuevos o estratégicos.

Juliette Han, neurocientífica formada en Harvard, coincide. En declaraciones a CNBC Make It en 2023, advirtió que estos perfiles suelen ser personas que "solo te apoyarán hasta cierto punto" y pueden llegar a desincentivar el desarrollo de otros si no les aporta un beneficio directo.

Morris aclara que no se trata de fingir felicidad todo el tiempo o caer en el optimismo tóxico: “Es poco natural e irreal que alguien esté feliz todo el tiempo”. Pero si el pesimismo es constante, podría ser una señal de que el trabajo o la empresa no son adecuados para esa persona.

Qué buscan realmente los líderes

Más allá de evitar actitudes negativas, Morris identifica algunos comportamientos que distinguen a los empleados exitosos:

  • Cumplir con lo prometido, en tiempo y forma. “Es mejor entregar antes que después, y es mejor entregar más que menos”, afirma.
  • Mostrar apertura a nuevas oportunidades y levantar la mano para asumir más responsabilidades.
  • Proponer soluciones, no solo señalar problemas, y pedir ayuda a tiempo.

Además, destaca como señal positiva el ofrecer ayuda incluso cuando no se solicita, como mentorizar a un becario o presentar ideas que resuelvan problemas reales en la organización.

Michael Ramlett, CEO de la firma global de inteligencia de datos Morning Consult, también señala que la curiosidad intelectual es clave. Investigar nuevas herramientas, como tecnologías de inteligencia artificial o software usado por la competencia, y compartir esos hallazgos puede tener un gran impacto positivo.

Ayudar a otros también suma

Por último, Morris subraya el valor de quienes ayudan a sus compañeros y comparten su conocimiento: “Las personas que realmente ayudan a los demás [son una] señal verde total”.