Virus emergentes

Los CDC emiten una alerta por hasta 13 brotes de norovirus en cruceros en 2023

Se trata del mayor número desde 2012. El norovirus es un patógeno muy contagioso que provocan vómitos y diarrea

El impacto económico de los cruceros creció un 42% en 2011
Los cruceros pueden crear el ambiente perfecto para los brotes de noroviruslarazon

Millones de estadounidenses suben a bordo de cruceros vacacionales cada año. Esta industria de viajes recreativos se ha recuperado con bastante celeridad del "mazazo" que supuso la pandemia de covid, que les mantuvo casi dos años "en dique seco" ocasionando pérdidas billonarias.

Sin embargo, se enfrentan ahora a una nueva amenaza en forma de virus. En lo que va de año se han producido hasta 13 brotes de norovirus en cruceros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés). Se trata de la mayor cantidad registrada desde 2012, y aún falta la mitad del año.

El brote de norovirus más reciente ocurrió en un viaje de Viking Cruises desde Islandia que atracó en la ciudad de Nueva York el 20 de junio. Alrededor del 13% de los pasajeros y varios miembros de la tripulación se enfermaron a bordo. “Creemos que la enfermedad gastrointestinal se originó en un restaurante costero en Islandia donde un grupo de invitados cenó durante su tiempo libre”, dijo a CNN un representante de Viking.

Los cruceros incluidos en la alerta tenían más de 100 pasajeros, que viajaban entre 3 y 21 días. Se han considerado como brotes aquellos en los que al menos el 3% de los pasajeros y la tripulación reportaron síntomas.

De los 13 brotes, 4 ocurrieron a bordo de barcos de Royal Caribbean e implicaron a un total de 449 pasajeros y miembros de la tripulación, la mayor cantidad de cualquier compañía de cruceros individual, según datos de los CDC.

Muy contagioso

El norovirus es un tipo de patógeno que provocan inflamación en el estómago o en los intestinos, y que afectan de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos. A menudo etiquetado como un "virus estomacal", es la causa más común de náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Se propaga muy fácilmente, y los infectados pueden eliminar miles de millones de partículas, aunque sólo unas pocas tienen la capacidad de infectar a otras personas. Además de la inflamación estomacal- que es la que provoca los vómitos y la diarrea- la enfermedad cursa con fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre baja (por debajo de 38º C). Los síntomas suelen durar entre uno o dos días, y no se ha informado de casos en los que persistan a largo plazo.

Aunque no existe un medicamento para tratar la enfermedad, la mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. La terapia de hidratación para reemplazar los líquidos perdidos por vómitos o diarrea es una práctica estándar para abordar los síntomas.

Según los CDC, las personas se pueden contagiar con el virus si consumen alimentos, beben líquidos tocan superficies u objetos infectados y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos; si entran en contacto personal (con alguien infectado con norovirus), al estar presente cuando alguien está vomitando, si comparten alimentos o comen con los mismos cubiertos, si cuidan de una persona enferma o, simplemente, si estrechan la mano de alguien infectado. La medida de prevención más efectiva es el lavado frecuente y concienzudo de manos, como en el caso del SARS-Cov-2.

Récord de pasajeros en 2023

La causa exacta del repunte de este año en los casos de cruceros sigue sin estar clara, pero los expertos creen que la creciente demanda de cruceros y el número récord de pasajeros podría estar detrás, informa CNN. Según los datos del Programa de Saneamiento de Embarcaciones de los CDC, la cantidad de brotes de norovirus en cruceros que atracaron en puertos de EE. UU. tuvo años de disminución constante después de 2015. Las tasas generales de gastroenteritis aguda en cruceros en EE. UU. también disminuyeron de 2006 a 2019.

En respuesta a la pandemia de covid, los CDC recomendaron no viajar en cruceros por motivos de seguridad. La navegación fue limitada y los brotes fueron pocos a medida que disminuyó la cantidad de pasajeros a bordo, señaló la portavoz de los CDC, Kathleen Conley a CNN. De hecho, el programa no registró brotes de norovirus en 2020 y 2021, probablemente debido a la limitación de los cruceros y a los protocolos de saneamiento actualizados durante la pandemia.