América

Ciencias naturales

El itsmo de Panamá se formó millones de años antes de lo que se creía

América del Norte y América del Sur quedaron unidas por el itsmo de Panamá «millones de años antes» de lo que hasta ahora se había pensado, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU.

Los autores de la investigación, liderada por Christine Bacon, del Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (Panamá), analizaron información molecular y de fósiles, tanto de organismos terrestres como marinos, para demostrar que las migraciones a través del itsmo de Panamá comenzaron varios millones de años antes de lo que se había creído hasta el momento.

En la tesis de que las Américas se unieron por el itsmo de Panamá hace 3 millones de años se ha basado la comunidad científica para explicar fenómenos como el inicio de las glaciaciones o el gran intercambio biótico (de organismos vivos) entre América del Norte y América del Sur.

«Este estudio sugiere que el ‘gran intercambio biótico americano’ representa un proceso largo y complejo. Además, la formación más temprana del itsmo podría influir en cómo los investigadores interpretan ciertos mecanismos del clima global o la rica biodiversidad de América», señala el artículo de PNAS.

Una investigación publicada por la revista «Science» el 9 de abril señalaba asimismo que el itsmo de Panamá se formó antes de lo pensado, concretamente hace 13 millones de años.

Ese estudio defendía que el surgimiento del itsmo de Panamá no tuvo mayor incidencia en el inicio de las glaciaciones ni en el gran intercambio biótico porque ocurrió 10 millones de años antes.

Según esa investigación, este descubrimiento podría cambiar cómo entienden los investigadores el papel que tuvo la formación del itsmo de Panamá en las variaciones de patrón en la circulación oceánica, el clima global, así como la migración de especies entre continentes.