Espacio

Primeras imágenes de colisiones en el Colisionador de Hadrones

Los protones chocaron en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) este miércoles, 21 de mayo, a la energía récord de 13 teralectronvolitos (TeV) por primera vez, informa el CERN. El incremento de energía permitirá generar una cantidad más grande de bosones de Higgs, --la partícula fundamental que confiere masa a la materia--, con el fin de descifrar su origen. También se podrá investigar más a fondo la supersimetría --una teoría que predice que por cada partícula existe una antipartícula--, y su implicación en el origen de la materia oscura.

Estas colisiones de prueba han servido para establecer sistemas que protegen la máquina y los detectores de partículas emplazados en los bordes del haz de partículas. Una parte clave del proceso fue la puesta a punto de los colimadores. Estos dispositivos absorben partículas desviadas fueron ajustaron a las condiciones de colisión de haces. Esta configuración le dará a los científicos del acelerador los datos que necesitan para asegurarse de que los imanes y los detectores del LHC están totalmente protegidos.

Las pruebas continúan. Haces en choque están siendo mantenidos en el LHC --el acelerador de 27 kilómetros de circunferencia bajo la fronetra francosuiza-- durante varias horas. El equipo de operaciones seguirá vigilando la calidad del haz y la optimización de la puesta a punto. Esta es una parte importante del proceso que permitirá a los equipos experimentales que supervisan los detectores de ALICE, ATLAS, CMS y LHCb cambiar sus experimentos totalmente. La toma de datos y la segunda puesta en funcionamiento de LHC está prevista para principios de junio, informa el CERN.