MENÚ
domingo 18 agosto 2019
06:27
Actualizado

Un «diablo de polvo» pasa sobre la misión de la NASA en Marte

Un potente torbellino sobrevoló la nave InSight, posada en el planeta rojo

  • Recreación de la nave InSight realizada por la NASA / Efe
    Recreación de la nave InSight realizada por la NASA / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de mayo de 2019. 06:21h

Comentada
S.C.  Madrid. 8/5/2019

Sensores a bordo de la misión InSight de la NASA en Marte detectaron cómo un torbellino conocido como ‘diablo de polvo’, no detectado por sus cámaras, pasó sobre el aterrizador el 1 de febrero, informa Europa Press.

Los ingenieros calculan regularmente un «factor de polvo», una medida de la cantidad de polvo que cubre los paneles, al analizar la energía solar de InSight. Si bien no vieron ningún cambio al paso del torbellino, sí advirtieron un claro aumento en la corriente eléctrica, lo que sugiere que eliminó un poco de polvo, informa la NASA.

La clave para medir estas limpiezas son los sensores de clima de InSight, conocidos colectivamente como el conjunto de sensores de carga útil auxiliar o APSS. Durante este primer evento de polvo, APSS observó un aumento constante en la velocidad del viento y una fuerte caída en la presión del aire, la firma de un diablo de polvo que pasa.

La dirección del viento cambió en aproximadamente 180 grados, lo que se esperaría si un diablo de polvo hubiera pasado directamente sobre el módulo de aterrizaje. APSS midió una velocidad máxima de viento de 45 millas por hora (20 metros por segundo). Pero también detectó la mayor caída de presión de aire registrada por una misión en la superficie de Marte: 9 pascales, o el 13% de la presión ambiental. Esa caída de presión sugiere que puede haber vientos aún más fuertes que fueron demasiado turbulentos para que los sensores LOS registren.

«El viento más rápido que hemos medido directamente de InSight fue de 63 millas por hora (28 metros por segundo), por lo que el vórtice que levantó el polvo de nuestros paneles solares fue uno de los vientos más fuertes que hemos visto», dijo el científico Aymeric Spiga del Laboratorio de Meteorología Dinámica de la Universidad Sorbona de París. «Sin un vórtice, los vientos suelen estar entre 4-20 millas por hora (2-10 metros por segundo), según la hora del día».

Este levantamiento de polvo ocurrió a la 1.33 pm hora local de Marte, que también es consistente con la detección de un diablo de polvo. Tanto en Marte como en la Tierra, los niveles más altos de polvo y actividad del diablo se ven generalmente entre el mediodía y las 3.00 pm, cuando la intensidad de la luz solar es más fuerte y el suelo está caliente en comparación con el aire que está sobre él.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs