Salud
Errores que cometemos al usar los envases de los alimentos
Nuestra forma de actuar en la cocina puede hacer que contaminemos con sustancias químicas los alimentos
Los envases alimentarios no solo son un problema grave para el medio ambiente, sino que también suponen una amenaza para la salud. Nuestra forma de actuar en la cocina puede hacer que contaminemos con sustancias químicas los alimentos. Muchas veces no somos conscientes de ello. Por ejemplo, cuando guardamos un guiso caliente en un táper de plástico o un embutido en papel de aluminio estamos contribuyendo a que aumente el riesgo de transferencia química.
¿Sabemos los consumidores utilizar correctamente los envases alimentarios? Diríamos que no, a juzgar por los resultados de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con Euroconsumers a 1.048 personas de entre 18 y 74 años que revelan que uno de cada dos consumidores usa incorrectamente los envases alimentarios.
Los encuestados declaran en su mayoría que no están bien informados sobre la composición y materiales de estos envases, ni sobre la forma correcta de guardar los alimentos. Menos aún en cuanto al riesgo de migración química del envase al alimento: solo un 15% se siente bien informado. Los resultados han arrojado que apenas el 47% de las personas consultadas sabe el que algunos envases de plástico podrían liberar sustancias químicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos (como el tomate troceado) y grasos (un guiso con aceite, por ejemplo).
Mientras que un 17% desconoce que no todos los envases son adecuados para calentar la comida en el microondas y un 22% cree, de forma incorrecta, que no hay posibilidad de migración. Es más, aunque solo los envases con el símbolo del microondas pueden calentarse en este electrodoméstico, el 27% de los encuestados no comprende el símbolo que garantiza su uso seguro en el microondas.
A partir de los resultados de la encuesta, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que realice una campaña informativa sobre el uso correcto de los envases alimentarios. Además, ha enviado una copia a la Comisión Europea con el fin de desarrollar una normativa que garantice que los materiales en contacto con los alimentos no supongan un riesgo para los consumidores. También informa de que ha detectado y denunciado recientemente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la comercialización de un par de envases de plásticos mezclados con bambú, prohibidos por la legislación que pueden contener sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehido.
Mientras tanto, el organismo de consumidores ha aprovechado para trasladar una serie de consejos para guardar los alimentos y la comida cocinada y cómo calentarla. Toma nota de estas recomendaciones:
1.- Evitar utilizar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros.
2.- Utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica, sobre toto cuando vayas a guardar alimentos ácidos, salados y grasos y todo tipo de alimentos calientes.
3.- Ante la duda, priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor que indica que es un material apto para el contacto con alimentos.
4.- Evitar calentar tuppers de plástico en el microondas, mejor en un plato.
5.- Al calentar, respetar la temperatura máxima indicada por el fabricante. Suele figurar sobre todo en los envases de silicona y plástico.
6.- No reutilizar envases de un solo uso (tarrina de helado, botella de agua…).
7.- No emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico. Pueden tener en su composición sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehido. Por ello, su venta para uso alimentario está prohibida en la UE.
8.- No usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos. Lo indican los propios fabricantes de papel de aluminio en la caja de cartón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar