Historia

Moscú

Kennedy y Oswald, frente a frente

De izda. a dcha., Rob Lowe como John Fitzgerald Kennedy y Will Rothlaar caracterizado como Lee Harvey Oswald
De izda. a dcha., Rob Lowe como John Fitzgerald Kennedy y Will Rothlaar caracterizado como Lee Harvey Oswaldlarazon

Pocos magnicidios han tenido tanto impacto emocional como el de John Fitzgerald Kennedy. Su personalidad carismática hasta el punto de ser idealizada; cómo fue de aparatoso y dramático su asesinato; la turbia identidad de Oswald, el hombre que presuntamente le mató y, finalmente, las múltiples teorías sobre los autores intelectuales del crimen... Todo suma para que durante décadas se haya convertido en un material de ficción de primer orden, a lo que hay que añadir los incontables documentales sobre su figura y las circunstancias del deceso. A partir de mañana, y sobre todo, el viernes 22 –fecha en la que se conmemora el 50 aniversario del atentado– se sucederán los documentales y las producciones de ficción sobre este hecho histórico. Uno de los platos fuertes es el estreno –este domingo, a las 21:30 horas, en National Geographic Channel y FOX Crime– de «Matar a Kennedy».

Cruce de destinos

Este «biopic» se distingue del resto porque narra en paralelo la historia de JFK y la de Lee Harvey Oswald hasta que sus destinos se unen ese día de noviembre de 1963. Avalada en la producción por Ridley Scott y en la dirección por Nelson McCormick –responsable de «El Ala Oeste de la Casa Blanca», es difícil imaginar una mejor carta de presentación para esta producción–, «Matar a Kennedy» arranca en 1959. Ese año, el entonces senador se está preparando en Washington para anunciar que se presentará como candidato por el Partido Demócrata para ser el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos. A 2.500 kilómetros de allí, en Moscú, Oswald expresa en la Embajada de EE UU su deseo de renunciar a la nacionalidad estadounidense.

Dos años después, en enero de 1961, Kennedy jura su cargo tras ganar las elecciones. Es el hombre del momento, el que creó su particular Camelot, en referencia al reino del Rey Arturo, en Washington. Mientras, Oswald intenta rumiar su frustración. Regresa a Estados Unidos, junto a su esposa soviética, Marina, y formaliza su militancia comunista en plena crisis de los misiles. Tanto Kennedy como Oswald habitualmente han sido mostrados como personajes unidimensionales: el primero, como un héroe sin tacha y el segundo como un villano que sólo destilaba odio. En «Matar a Kennedy» se intenta no caer en ese simplismo.

Rob Lowe –que encandiló a muchas adolescentes en los años 80 con títulos como «Class», «St. Elmo punto de encuentro» y «¿Qué pasó anoche?»– afronta uno de sus mayores desafíos interpretativos al encarnar a Kennedy, al que define como «un personaje de Shakespeare, como Hamlet o Romeo. Quise humanizar ese papel tan icónico». Además, tenía que convertirse en un «replicante» de Kennedy –su rostro y su voz son reconocibles en todo el mundo– aportando una trastienda emocional: cómo gestionaba en la intimidad su dependencia de distintos medicamentos para soportar el dolor de espalda y otras dolencias, además de sus constantes infidelidades que erosionaban su matrimonio. «Mi objetivo era dar vida a un marido, un padre, un hermano y un hombre con un importantísimo trabajo, que además era divertido, inteligente, encantador e inspirador» concluye Lowe.

El actor Will Rothhaar encarna a Oswald y también abordó su trabajó con el propósito de dotarle de más aristas. «He intentado expresar su lucha por llamar la atención, de ser escuchado y respetado y transmitir su frustración por no conseguirlo».

Esta producción fue un éxito en Estados Unidos. Basada en el libro, «Matar a Kennedy: el fin de Camelot», de Bill O'Reilly y Martin Dugard, tuvo una media de audiencia de 3,4 millones de espectadores, una cifra más que respetable si se tiene en cuenta que se emitió a través de un canal por cable. National Geographic no había conseguido una cifra tan alta desde que emitió «Inside 9/11», sobre el atentado de las Torres Gemelas.

«Matar a Kennedy» es la punta más vistosa de un iceberg de ficciones y documentales que se van a emitir la semana que viene en varios canales de pago, como el citado National Geographic, Canal Historia y Odisea.

Mañana, Discovery Channel emitirá a las 22:30 horas «El último día de Kennedy», que se centrará en la cuenta atrás del presidente antes de que las balas impactasen en su cuerpo. El documental recopila los testimonios de algunos testigos que estaban en Dallas aquel día, entre ellos el periodista que estaba con la familia Kennedy, la enfermera que comprobó sus signos vitales en el hospital y el agente secreto que intentó evitar que el segundo disparo terminase con su vida. A continuación se emitirá «Los secretos del caso Kennedy», en el que se entrevista a los miembros del servicio secreto que le acompañaron aquella jornada.