Andalucía

LA RAZÓN, única cabecera nacional que sube en 2014

LA RAZÓN, única cabecera nacional que sube en 2014
LA RAZÓN, única cabecera nacional que sube en 2014larazon

Sigue siendo un mal escenario para la Prensa escrita, pero a pesar de esta situación de caída de lectores continua –en la que se apunta una pérdida respecto a 2013 de un 7,4 por ciento, lo que supone 948.000 lectores menos–, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) facilitados ayer y correspondiente a febrero-noviembre de 2014, LA RAZÓN se sitúa como el único diario de información general de ámbito nacional que consigue un incremento de sus lectores, un 2,7 por ciento. En el mercado de Prensa de información general, ante una caída del 7,5 por ciento en los últimos 12 meses, LA RAZÓN es el único diario que sube, el resto de cabeceras sufren unas caídas superiores a la media del mercado.

Crecimiento en Madrid

El perfil de los lectores de nuestro diario es en su mayoría masculino, un 59,1 por ciento, frente al 40,9 por ciento de mujeres. En las franjas de edad, la audiencia se concentra por encima de la mitad (56,3 por ciento) en el grupo de 35 a 64 años. En los datos por clases sociales, LA RAZÓN destaca por una importante presencia de la clase media alta y media compartiendo la primera posición. En concreto, el 44,4 por ciento de nuestros lectores pertenecen a una de las franjas más estimada por los anunciantes, la clase alta y media alta. Este nuevo dato permite apreciar una evolución de nuestra audiencia hacia un lector femenino, de edades comprendidas entre 20 y 34 años y entre 45 y 64, y de clase alta. Por autonomías, nuestra cabecera tiene una concentración de audiencia del 40,1 por ciento en Madrid seguida de Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

En cuanto al resto de medios, «Abc» pierde 45.000 lectores en este año, lo que supone un descenso del 8,3 por ciento. Esto queda reflejado en casi todos sus perfiles, y supone un descenso en comunidades muy importantes para la centenaria cabecera, como Andalucía y Madrid. «El Mundo» por su parte registra un saldo negativo del 9,1 por ciento y 101.000 seguidores menos, con un descenso casi al 50% entre ambos sexos. Los más pronunciados están en la clase media y alta, y en el grupo de edad de 25 a 54 años con una bajada de 69.000 lectores. Disminuye su audiencia en Castilla y León, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de perder en Madrid 35.000 lectores. El diario «El País» sufre respecto a la tercera oleada de 2013 un descenso de 200.000 seguidores, de los cuales 111.000 son hombres. Su perfil de caída se encuentra en todas las horquillas de edades, y destaca especialmente la franja entre 35 a 44 años con un descenso de 61.000 lectores.

En líneas generales los diarios de información general sufren un descenso del 7,5 por ciento en un año y 828.000 lectores menos, con una pérdida del 11,7 por ciento y 136.000 seguidores en la prensa gratuita, concentrada prácticamente en un solo medio («20 Minutos» pierde 162.00 lectores respecto al año anterior, lo que supone un retroceso del 13,2 por ciento). La prensa deportiva y económica tampoco salen bien paradas en el EGM, ya que la primera baja en un 7,8 por ciento y 328.000 lectores, mientras que la segunda deja 20.000 seguidores menos (-7,9 por ciento). Son los suplementos los que siguen con un importante retroceso y en esta ola pierden 675.000 lectores, un 11,8 por ciento menos que en 2013. La Prensa regional es la protagonista de un descenso general en las principales cabeceras, a excepción de cinco diarios: «La voz de Galicia», «Hoy», «Diario Vasco», «Diario de Navarra» y «El Punt».

El resto de medios analizados por el EGM experimentan buenos resultados: la radio mantiene su audiencia con un ligero aumento del 0,1 por ciento; el cine crece respecto al año pasado en un 27 por ciento y la televisión mantiene casi invariable su audiencia (0,8 por ciento). La audiencia en internet (últimos 30 días) sigue en aumento y obtiene más de dos millones de visitantes nuevos en un año (8,4 por ciento) en el que larazon.es presenta un incremento del 21,5 por ciento. El perfil de los usuarios es principalmente masculino (65,3 por ciento), mientras las mujeres acceden a los contenidos de la web en un 34,7 por ciento. El 34,5 por ciento de la audiencia del portal posee estudios universitarios y la mayor franja de concentración de los mismos se encuentra en la horquilla entre los 20 y los 54 años (68,9 por ciento). El crecimiento de LA RAZÓN digital está refrendado por Comscore, medidor oficial del mercado, que en los últimos seis meses otorga a nuestra cabecera un crecimiento del 50 por ciento, frente a la categoría de prensa digital, que crece un 5 por ciento en el tráfico multiplataforma y del 71 por ciento en las plataformas móviles en exclusiva.