Series

«The Crown», retrato íntimo de Isabel II

Los usuarios de Netflix pueden disfrutar, desde ayer, de «The Crown», la serie que narra la vida de la reina Isabel II de Inglaterra

Claire Foy, protagonista de «The Crown»
Claire Foy, protagonista de «The Crown»larazon

Los usuarios de Netflix pueden disfrutar, desde ayer, de «The Crown», la serie que narra la vida de la reina Isabel II de Inglaterra

Todos los momentos de la vida de Isabel II de Inglaterra han sido capturados por la Prensa y recogidos en los libros de Historia. Es una mujer recta, tal y como demostró recientemente llamando la atención a su nieto el Príncipe Guillermo por saltarse el protocolo al agacharse para hablar con su hijo, el Príncipe George. Poco se conoce acerca de sus opiniones personales y rara vez concede entrevistas a la Prensa, a la que sorteó con éxito tras la muerte de Diana de Gales en 1997, que le reprochó su fría actitud.

Para saber un poco más cómo es en realidad la monarca más longeva, así como su relación con su marido, el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix ha producido «The Crown», la serie que muestra a la futura reina con tan sólo 25 años cuando se enfrenta a la vertiginosa labor de liderar una monarquía tan reconocida. La serie arranca en 1947 con la boda de la entonces princesa Isabel para, inmediatamente, situar al espectador cinco años después con la muerte de su padre, Jorge VI, interpretado por Jared Harris.

La encargada de dar vida a Isabel II es la actriz británica Claire Foy, quien ya interpretó a Ana Bolena en «Wolf Hall», y Matt Smith como su marido, al que además se verá desnudo, ya que la ficción muestra las escenas más íntimas de la monarca: «Es algo que ocurrió», comenta entre risas el actor. Esta cotidianidad de la reina se mezclará con la laboriosa misión de resucitar al Imperio británico, por lo que tendrá que entablar relación con el primer ministro Sir Winston Churchill, interpretado por John Lithgow.

La producción cuenta con un gran equipo de documentación, tal y como revela a LA RAZÓN Foy: «Hemos tenido un enorme apoyo desde el punto de vista histórico, sobre todo a la hora de hacer o no ciertas cosas que nuestros personajes jamás realizarían». Por su parte, Smith indica que «intentamos captar la energía de todos ellos, de cómo son en realidad». Por otro lado, el intérprete se muestra orgulloso del resultado final afirmando que «cualquier miembro de la Casa Real podría ver la serie».

En el mundo de las ficciones históricas, para los actores no suele ser muy común interpretar a unos personajes que aún estén vivos lo que para el intérprete «resulta más fácil porque hay unos parámetros claros que no puedes cruzar. La dificultad estriba en entenderles bien pero no caer en la imitación, porque hubiese sido extraño», admite.

Creada por Peter Morgan («The Queen» y «El desafío: Frost contra Nixon») e inspirada en la obra «The Audience», supone, además de la primera producción británica de Netflix, la ficción más cara de la compañía. Para Foy, trabajar en esta plataforma «es un nuevo concepto más sencillo porque hay más trabajo y no tienes que llamar la atención a millones de personas para que la serie sea un éxito».