MENÚ
domingo 18 agosto 2019
02:36
Actualizado

Una nueva reantenización en menos de cuatro años

Industria confirma que el segundo dividendo digital conllevará repetir el proceso de 2014 para la TDT, que esta vez podría ser más complicado

  • Una nueva reantenización en menos de cuatro años
  • Una nueva reantenización en menos de cuatro años

Tiempo de lectura 4 min.

23 de febrero de 2016. 19:59h

Comentada
23/2/2016

La nueva reantenización necesaria para el nuevo dividendo digital ya calienta motores. Si hace menos de un año los usuarios, las televisiones, operadores y hasta los antenistas tuvieron que sufrir una auténtica carrera de fondo para ponerse al día con la liberación de la banda de los 800 MHz, el ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de confirmar que, siguiendo los planes europeos, sufriremos en menos de cuatro años un nuevo proceso para que en el 2020 esté liberada la de 700 MHz (694-790MHz), para que pueda ser ocupada por las tecnologías de los móviles de redes existentes, la 4G, y la inexistente pero pujante 5G.

Y es que la celebración estos días del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ha puesto de manifiesto que casi todos los fabricantes de smartphones ya tienen la mirada puesta en modelos que incorporen la tecnología 5G. En ese sentido, ya está previsto que 2016 sea el año en el que empiecen a comercializarse productos con 5G, que permite multiplicar las velocidades y reducir la latencia. «Hacer que el 5G sea una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de los sectores industriales clave», aseguró ayer el comisario europeo para la Sociedad y la Economía DIgital, Günther H. Oettingger. Fabricantes como Ericcson, que ya tiene acuerdos con 20 operadores principales en todo el mundo para trabajar en esta tecnología e incluso la UE y Brasil acaban de firmar un acuerdo de colaboración para su desarrollo de aquí a 2020 haciendo coincidir su agenda con la de los planes de la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el año pasado. En el mismo sentido, la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo, participó en un debate durante el MWC en el que defendió que «se discutan ya las condiciones para el uso y gestión de las bandas relacionadas con el 5G», como gran oportunidad para poner fin a la fragmentación legislativa sobre la gestión del espectro en Europa.

Opiniones dispares

A pesar del visto bueno de la Conferencia, que ya está «elaborando la normativa para su armonización y correcta liberación», otras instancias europeas no están tan de acuerdo con su implantación por diversos motivos. Es el caso de la Unión Europea de Radiofifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, y que avisa de que la decisión puede significar una «pesada carga» para las cadenas de TDT que actualmente ocupan la banda de los 700 MHz y que tendrían que mudarse de nuevo. Supondría que en apenas quince años la TDT habría pasado de ser la sustituta natural de la televisión analógica a pasar por dos procesos de mudanza y reantenización. El jefe de Asuntos Europeos de la UER, Nicola Frank, recalcó que mover estos canales en este poco espacio de tiempo es un «reto importante» y, sobre todo, para los Estados miembros, ya que «en Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT». Esto significa cambios costosos en la infraestructura de los organismos de radiodifusión y Frank reclamó de Europa una compensación para los consumidores y los organismos para hacer frente a la inversión necesaria para el cambio. La UER también explicó que esta propuesta de la Comisión no está avalada por estudios técnicos y no considera probado que exista demanda de mercado para el proceso. Frank también recordó las conclusiones en 2014 del Grupo de Alto Nivel que preside Pascal Lamy, que aconsejaba seguir utilizando la banda de los 700 MHz para la TDT hasta 2030, con una revisión en 2025.

Por si no fuera suficiente el esfuerzo económico y de trabajo que supondría acometer este nuevo dividendo digital, los usuarios tendrían que afrontar también gastos relacionados con los televisores. La llegada del estándar DVB-T2 debería ya estar instalada en 2020, con lo que para que los aparatos de televisión puedan soportar la nueva TDT 2, deberían renovarse porque muchos se quedarían obsoletos con los sintonizadores actuales, salvo las gamas de las Smart TV de 2012 en adelante. Esto viene dado porque los reguladores, como la CNMC, quiere aprovechar el cambio de banda para modificar también el modo de transmisión, la codificación e incluso la calidad de la imagen de la TDT con la incorporación de la Ultra Alta Definición, que ya incorporan algunos canales, sobre todo de pago. Y aunque desde Industria aseguran que «se minimizará el impacto al ciudadano basándonos en la experiencia adquirida en la liberación del primer dividendo», lo que es cierto es que se vieron afectados casi un millón de edificios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs