Inclusividad

La comunidad sorda reclama "lengua de signos por derecho" en todos los ámbitos de la vida

La escasez de profesionales de la interpretación, una importante problemática que limita su día a día

MADRID, 22/09/2024.- Si una persona sorda quiere ir al médico debe esperar a concertar su cita hasta encontrar un intérprete en lengua de signos que le acompañe o acudir sola asumiendo los problemas de comunicación sobre su diagnóstico o tratamiento. Muchos alumnos sordos han comenzado el curso sin contar con profesionales de apoyo en lengua de signos. 'Lengua de signos por derecho' es el lema de la Semana Internacional de las Personas Sordas que comienza este lunes para reclamar que se norma...
La comunidad sorda reclama "lengua de signos por derecho" en todos los ámbitos de la vidaAgencia EFE

'Lengua de signos por derecho' es el lema de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que comienza este lunes, y con el que se quiere reclamar que se normalice su uso como una lengua más en todos los ámbitos de la vida, informa Efe.

Servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos gratuitos y de calidad, una educación equitativa e inclusiva o favorecer la inserción laboral de las personas sordas son algunas de las demandas que recoge la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en su manifiesto por esta conmemoración. Pocos intérpretes en servicios públicos, ocio, educación... "La escasez de profesionales de la interpretación en lengua de signos es evidente en todos los ámbitos de la vida de las personas sordas: servicios públicos, televisión, ocio, cultura... si bien afecta de forma más severa en los ámbitos sanitario y educativo", explica a Efe Roberto Suárez, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Por ejemplo, los pacientes sordos deben posponer sus citas médicas hasta adaptarlas a la disponibilidad de intérpretes o acudir sin ese recurso, "lo que imposibilita la relación con los profesionales sanitarios, además de vulnerar el derecho que como paciente tiene a contar con toda la información sobre su diagnóstico y su tratamiento".

En el inicio del curso, el presidente de la entidad expone que ha sido mucho el alumnado sordo que ha empezado sus clases sin intérpretes de lengua de signos o sin que estos cubran la totalidad de las horas lectivas, una situación que afecta además a los profesionales sordos que trabajan en los centros. "El incumplimiento de los derechos educativos del alumnado sordo deriva en falta de información, aislamiento e incluso en una desmotivación y abandono de los estudios que debemos evitar a toda costa", asevera Suárez, quien reconoce su preocupación por "la situación de privación lingüística a la que se enfrentan muchos alumnos al carecer de acceso a una educación en lengua de signos imprescindible para su óptimo desarrollo".

"Es necesario garantizar que el alumnado sordo tenga a su disposición todos los recursos humanos, así como materiales accesibles en lengua de signos y subtitulado", indica. En el ámbito laboral, reclama que se proteja a los especialistas en lengua de signos, "un importante yacimiento de empleo para la población sorda", y se promocione su perfil profesional para tengan condiciones laborales justas y equitativas.

Otras reivindicaciones pasan por facilitar a los opositores sordos las herramientas para poder desarrollar las pruebas selectivas sin que para ello se requiera un informe médico preceptivo; asegurar la accesibilidad en lengua de signos de los servicios públicos de empleo y procesos formativos; o adaptar los puestos de trabajo para garantizar la comunicación a través de la lengua de signos.

Personajes conocidos se han unido a la campaña "Global Leaders Challenge" signando el lema del Día Internacional de las Lenguas de Signos, una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 para reivindicar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos.