Calendario laboral
¿Cuándo es el Día del Padre? Estas son las comunidades que tendrán festivo
El Día del Padre es un festivo sustituible, lo que significa que cada Comunidad Autónoma decidirá si hay que trabajarlo o no
En España, la celebración del Día del Padre es el 19 de marzo, coincidiendo con el día en el que la Iglesia Católica celebra el santoral de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret. Lo que poca gente sabe es que, en realidad, esta celebración es bastante moderna. Concretamente, los españoles comenzamos a celebrarla en el año 1948. Y la idea de este merecido homenaje a nuestros padres se la debemos a una profesora de un colegio femenino de Madrid llamada Manuela Vicente Ferrero.
En una entrevista para RTVE, la profesora explicó que la idea de celebrar el Día del Padre surgió después de una conversación con los padres de dos de sus alumnas, quienes señalaron la evidente injusticia de que existiera un día dedicado exclusivamente a homenajear el papel de la madre en la familia, pero que no existiera su equivalente masculino. “Les dije ‘miren, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros que voy a inventar el Día del Padre”, explicó en sus declaraciones a RTVE.
Ferrero organizó un festival infantil en el colegio y ayudó a sus alumnas a preparar algunas manualidades para regalar a sus padres. Y lo organizó todo para que coincidiera con el 19 de marzo, porque era el día en el que los católicos celebran a San José, a quien consideraba el modelo de las virtudes que debe encarnar un buen padre, como el sacrificio, la humildad y la responsabilidad. Con el tiempo, la iniciativa de celebrar el Día del Padre fue ganando reconocimiento y difusión gracias a la cobertura de diversos medios de comunicación.
En 1953, la festividad adquirió un matiz comercial cuando el gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, impulsó una campaña de marketing basándose en la iniciativa del Día del Padre; a la que también se sumaron después El Corte Inglés y otras tiendas, también respaldó la iniciativa. Ahora bien, a pesar del giro comercial que ha tomado con los años la celebración del Día del Padre, no debemos olvidar la verdadera esencia de este día: reconocer, valorar y agradecer el papel fundamental que desempeñan nuestros padres en nuestras vidas.
El Día del Padre se celebra en diferentes fechas a lo largo del año en distintos países. En Alemania, coincide con el Día de la Ascensión. En los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se celebra el tercer domingo de junio. Los países nórdicos originalmente adoptaron la fecha estadounidense, pero en 1949 trasladaron la festividad al segundo domingo de noviembre, con la excepción de Dinamarca. En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero. Finalmente, en Libia, Jordania y Palestina, este día se celebra el 21 de junio.
¿En qué Comunidades Autónomas es festivo?
Como explicábamos antes, en España, el Día del Padre se conmemora el 19 de marzo. Sin embargo, no se trata de un festivo nacional, sino que es uno "sustituible". Eso significa que cada Comunidad Autónoma puede decidir si lo considera festivo o no, según su propio calendario laboral. En 2024, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las únicas Comunidades Autónomas que consideran el día del padre como un día festivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar