Seguridad Vial

¿A cuánto asciende la multa por ir en la bici con los auriculares puestos?

Los ciclistas también deben cumplir ciertas normas para que todos podamos desplazarnos de manera segura

Los ciclistas también están sujetos a las normas de seguridad vial impuestas por el Reglamento General de Circulación
Los ciclistas también están sujetos a las normas de seguridad vial impuestas por el Reglamento General de CirculaciónBen KerckxPixabay

El Reglamento General de Circulación impone una serie de límites a la acción de los conductores en las carreteras de nuestro país. El objetivo es que todos los usuarios podamos viajar con seguridad y llegar a nuestro destino sanos y salvos. La mayoría de las normas y sanciones impuestas en nuestras carreteras son lógicas y sensatas, y tratan de castigar aquellos comportamientos que puedan ser susceptibles de suponer un problema para nosotros y para el resto de usuarios de la vía.

Uno de los comportamientos más peligrosos que podemos hacer cuando estamos al volante de cualquier vehículo, es no estar pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este es el motivo por el que está prohibido conducir sin las gafas graduadas o con cualquier objeto en el cristal delantero que dificulte nuestra visión. Por lo mismo, también está prohibido conducir con auriculares.

Un motorista con auriculares. Esta practica es muy peligrosa y puede ser sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir
Un motorista con auriculares. Esta practica es muy peligrosa y puede ser sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducirLa Razón

Conducir con música, escuchando un podcast, etc. puede ser conveniente, porque nos mantiene despiertos y, por lo tanto, atentos. Sin embargo, cuando lo hacemos con auriculares, la situación se vuelve peligrosa. Este tipo de dispositivos está diseñado para solapar o incluso anular el ruido exterior, para que lo único que se escuche sea el sonido que emiten. Y eso puede generar muchas situaciones de riesgo.

Si nos referimos a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el artículo 76 que trata sobre las infracciones graves, se establece que está prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

Y es una prohibición que aplica para todos los vehículos. Aunque en el caso de las motos existe una excepción: “Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción”, explica la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022.

¿Se pueden utilizar los auriculares en la bicicleta?

Muchas personas no consideran a las bicicletas como un vehículo peligroso, y por eso tienden a ignorar las normas que también les afectan a ellas. Después de todo, en una posible colisión entre un coche o una moto y una bicicleta, siempre será el ciclista quien salga perdiendo. Eso es indiscutible. Es por esta razón que, por lo general, el Reglamento General de Circulación es más estricto en cuanto a los comportamientos imprudentes y temerarios de los vehículos a motor.

Sin embargo, los ciclistas también deben cumplir ciertas normas para que todos podamos desplazarnos de manera segura. Una de estas normas, a la que las bicicletas no están exentas, es la prohibición de usar auriculares. Los ciclistas tienen que estar tan atentos como cualquier otro vehículo a lo que ocurre a su alrededor.

Los ciclistas son especialmente propensos a sufrirla
Los ciclistas son especialmente propensos a sufrirlaDreamstimeDreamstime

La única diferencia que podemos señalar en la aplicación de esta norma, es que en el caso de las bicicletas la sanción no conlleva pérdida de puntos. En el caso de los vehículos a motor, la sanción no solo supone abonar los 200 euros correspondientes a esta infracción grave (100 euros con la ventaja del prontopago), sino que también implica la pérdida de 3 puntos del carnet. Pero si acudimos al artículo 65 de la Ley de Tráfico encontramos lo siguiente: “La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija permiso o licencia de conducción”.