Alerta

Ojo con el último timo en X: suplantan a una aerolínea y estafan a los pasajeros

Los delincuentes se hacen pasar por el servicio de atención al cliente y terminan solicitando dinero para tramitar la reclamación

Elon Musk anuncia que probará su nueva IA con usuarios seleccionados de X (Twitter)
Elon Musk anuncia que probará su nueva IA con usuarios seleccionados de X (Twitter)Europa Press

La red social X ha suspendido dos cuentas que suplantaban a la aerolínea Air Canada para estafar a los pasajeros que querían reclamar con la compañía problemas que hubieran sufrido, informa FACUA-Consumidores en Acción. La asociación advierte de que es posible que existan más cuentas que suplanten a la aerolínea, por lo que aconseja extremar las precauciones, contactar sólo a través de los cauces oficiales y evitar compartir ningún dato personal o bancario.

Según FACUA, la primera cuenta cancelada fue la del usuario @_aiircanada_, que tal y como puso en conocimiento una de sus socias, contactó con ella a través de mensajes privados después de que la afectada y su pareja sufrieran un retraso de varias horas con la aerolínea en un vuelo a Toronto y lo pusiera en conocimiento de la compañía a través de una publicación en la red social.

Una persona que se hacía llamar Sarah contactó por privado con los afectados desde esa cuenta. Esta persona se disculpó por los inconvenientes causados por el retraso y pidió más información para intentar resolver el problema y tramitar la reclamación a la aerolínea. Los usuarios, pensando que se trataba de la cuenta legítima de la aerolínea, le facilitaron su número de teléfono para continuar con el procedimiento.

A su regreso a Madrid no les entregaron el equipaje, así que volvieron a informar de ello a Air Canada a través de la red social X. Poco después, una nueva cuenta, @aircanada_1, se puso en contacto con los afectados mediante mensaje privado y volvió a pedirles los datos y les prometió una compensación por todos los problemas causados.

La conversación pasó entonces a WhatsApp. Los ciberdelincuentes, simulando ser un trabajador de Air Canada llamado Ian Nickson, escribieron a los afectados, insistiendo en la promesa de una compensación, y pidiéndole los datos bancarios para realizar el ingreso mediante una app. Este supuesto servicio de atención al cliente de Air Canada les pidió los datos de una tarjeta de crédito. Además, les instaba a pagar 250 euros para tramitar la reclamación. Los usuarios decidieron entonces hacer público el intento de engaño a través de su cuenta en X. A los pocos días, la red social suspendió ambas cuentas.