Temporal de lluvias y tormentas

La DANA golpea España en plena operación retorno

Las inundaciones han obligado a cortar numerosas carreteras, suspender los trenes en el Corredor Mediterráneo y el AVE Madrid-Sevilla

Vecinos de Santa Bárbara (Tarragona) trataban de paliar este domingo los efectos de la DANA en una de las calles inundadas de este municipio de 3.900 habitantes
Vecinos de Santa Bárbara (Tarragona) trataban de paliar este domingo los efectos de la DANA en una de las calles inundadas de este municipio de 3.900 habitantesLorena SopênaEuropa Press

Las abundantes precipitaciones que empezaron a producirse el sábado en gran parte de nuestro país han continuado este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido durante la mañana un nuevo aviso especial por las lluvias torrenciales que se espera que continúen hasta el lunes y, por ello, mantiene la alerta amarilla el lunes en ocho comunidades autónomas ante la previsión de que sigan descargando fuertes precipitaciones y tormentas acompañadas de potentes rachas de viento.

El temporal ha ocasionado estragos en las once comunidades autónomas en las que el domingo estaba decretada la alerta meteorológica. En dos de ellas, la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, se ha aumentado el nivel de alerta a rojo, el más alto de los tres niveles de emergencia, debido al riesgo generado por las intensas precipitaciones caídas durante la tarde del domingo y las fuertes rachas de viento. En Castilla-León, Cataluña y Andalucía se ha mantenido el aviso naranja, mientras que en el País Vasco, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares ha estado activado el nivel amarillo por lluvias, tormentas, fuertes vientos o por fenómenos costeros debido al intenso oleaje y el mal estado de la mar.

Desde las primeras horas del día, la DANA ha generado complicaciones en varios puntos de nuestro país. Los servicios de Protección Civil de Cataluña han pedido por la mañana a los habitantes de Alcanar (Tarragona), un municipio de 9.000 habitantes, confinarse en sus casas ante posibles inundaciones. Debido a la acumulación de lluvias, les ha recomendado que subieran «a las plantas superiores de las viviendas» y, en caso de emergencia, llamaran al teléfono 112. Tras mejorar la situación, Protección Civil ha levantado el confinamiento a las 14:40, recordando la recomendación de «restringir la movilidad en las zonas afectadas por las inundaciones, así como en el litoral por aviso de fuerte oleaje». Los vecinos de Alcanar recibieron una alerta en sus móviles que informaba del fin del confinamiento.

En la Comunidad de Madrid, todos los móviles ubicados en la región han recibido un mensaje de alerta de Protección Civil que poco antes de las dos y media de la tarde, a las 14:26, les informaba del «riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid»: «No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas», rezaba el mensaje de alerta acompañado de un extraño sonido similar a la sirena de un camión de bomberos.

En las localidades de Navalcarnero y El Álamo, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado las primeras intervenciones ante la DANA después de que algunos tramos de carretera quedaran anegados por el agua en plena operación retorno en la que la Dirección General de Tráfico preveía siete millones de desplazamientos desde el jueves al domingo. En varias calles de estos municipios madrileños también ha habido acumulaciones de varios centímetros de agua. Varias líneas de metro han visto interrumpida su circulación debido a la acumulación de agua.

En Teruel, las piedras caídas por las precipitaciones han obligado a cortar la circulación de la TE-V-3350 en torno a las 11:20 de la mañana por el desprendimiento del túnel en uno de los accesos a la localidad de Beceite, que no ha causado heridos. Mientras, pasadas las seis de la tarde del domingo los bomberos seguían limpiando de escombros la zona, las autoridades mantenían habilitada una ruta alternativa por el pantano de Pena.

Las intensas precipitaciones caídas en Madrid durante la tarde del domingo han causado varias cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los fuertes chubascos han activado la alerta roja por lluvias en la Comunidad de Madrid, aviso que la Aemet ha rebajado a naranja en casi toda la región a última hora de la tarde.

Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, problemas que se han intensificado desde la 1 de la tarde cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid. Enaire, gestor de navegación aérea de España, ha avisado de que la DANA estaba teniendo un «gran impacto» en la red de aeropuertos. En Palma, los vuelos han sufrido retrasos de 50 minutos debido al temporal, mientras en los aeropuertos de Ibiza y Menorca las demoras han sido menores y no ha habido cancelaciones.

Las inundaciones provocadas por la DANA en varios puntos del país han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo. Por ello, los trenes desde Valencia y Alicante se han desviado a Madrid para después viajar a Barcelona. Mientras que desde Figueras (Gerona) también se han desplazado a Madrid para, desde allí, llegar a Valencia y Alicante. El AVE Madrid-Sevilla ha sido suspendida por inundaciones entre La Sagra y Yeles (Toledo), mientras el barro en la vía también ha afectado al AVE Málaga-Madrid, estacionado en La Sagra, y a un tren Avant Madrid-Toledo que ha regresado a la estación de Atocha. Un tren AVE Barcelona-Sevilla quedó suspendido en Zaragoza. Renfe permite a los viajeros afectados por la DANA anular o cambiar sin coste su billete.

La circulación de trenes también se ha suspendido en Tarragona entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona por la acumulación de agua que también ha causado el corte de la AP-7 durante unas horas y de la N-340 que, a última hora de la tarde del domingo, continuaba cerrada al tráfico. En Sevilla, los servicios de emergencias gestionaron más de 220 incidencias en medio de un paisaje urbano que mostraba, al igual que en otras ciudades y carreteras españolas, muchos árboles caídos o con ramas rotas por el fuerte viento.

En Castilla-La Mancha el agua ha descargado con fuerza desde las dos de la tarde. En Toledo, una de las zonas donde este domingo estaba activada alerta roja, se han registrado 157 incidentes en tan sólo dos horas desde las 2 a las 4 de la tarde, mientras que en Albacete en ese tiempo se atendieron 114. Antes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, los servicios de emergencias han atendido 75 incidencias en toda la comunidad manchega. Mientras se espera que hoy continúen las complicaciones por el temporal, el Ayuntamiento de Buena Noche de Alarcón (Cuenca) ha pedido ayuda urgente a organismos públicos y voluntarios que pudieran acercarse para paliar los estragos de la DANA y solicitará ser declarada «zona catastrófica».