Las Vegas

De barrio marginal a pasarela del oro

El clan de la Perla llevaba en joyas un montante 44 veces superior a la renta media de las Tres Mil Viviendas

La Policía Nacional intervino armas, dinero en efectivo, oro y drogas al clan de la Perla
La Policía Nacional intervino armas, dinero en efectivo, oro y drogas al clan de la Perlalarazon

De aquí proceden flamencos como Raimundo y Rafael Amador, Emilio Caracafé, Ramón Quilate, Luis de los Santos, «Bobote», Rafael («el Eléctrico»), Martín Revuelo, «El Pescaílla de Cadi», Juana Revuelo, Martín Revuelo Hijo, Pelayo («el Torrao») o Pepe («el Quemao»). También los diez detenidos por la muerte de una niña de siete años en un tiroteo por un ajuste de cuentas en la medianoche del miércoles. A los miembros del clan de la Perla se les requisaron dos escopetas, dos pistolas, entre 600.000 y 150.000 euros en efectivo (según la fuente) y ocho kilos en joyas de oro, que en el mercado superan los 265.000 euros. A razón de 800 gramos de oro, al cambio más de 19.000 euros, por cabeza. La renta media del barrio, con un 11% de familias en exclusión severa, es inferior a los 6.000 euros anuales, más de tres veces menos que el oro que cada uno de los Perla llevaba en cuello y manos. Entre los detenidos,sólo en oro multiplicaban por 44 el capital del que oficialmente dispone cada vecino de las Tres Mil.

El Polígono Sur es un barrio de Sevilla nacido de los desmanes urbanísticos de los 60 y 70, con una población censada que ronda las 50.000 personas, compuesto por diferentes barriadas: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo, Las Letanías y La Oliva, con una superficie de 145 hectáreas. Las Tres Mil Viviendas es el topónimo oficioso que alude a la zona central del barrio, el que más aparece en los medios de comunicación, normalmente en las páginas de la crónica negra. Un gueto, o algo muy cercano; donde muchos pisos tienen las mismas escrituras y papeles que los gallos que pasean por algunas plazas. La barriada –sobre todo la zona conocida como Las Vegas– se rige por la ley de los clanes, una estructura de época cavernaria. Aquí las disputas se resuelven a balazos. Casi un tercio de la población es analfabeta. Los equipamientos sociales están cerrados por falta de presupuesto y han sido reiteradamente remodelados ante los desperfectos y robos. En la barriada, sujeta a un Plan Integral, desde 2007 se han invertido 72 millones en equipamientos, empleo y vivienda. Desde hace dos meses, el Comisionado para el Polígono Sur está en «sede vacante». En época de recortes, la esperanza se ha dejado de la mano de Dios y Cáritas es una de las pocas instituciones que nunca fallan.

A los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas de los detenidos del clan de la Perla –que hoy pasarán a disposición judicial–, se sumó ayer otro de narcotráfico tras hallar la Policía más de un kilo de cocaína en la finca donde se refugiaron en Hinojos. La venta de droga es, presuntamente, el origen de los fondos para la inversión en oro, el dinero en metálico, las armas, los coches de alta gama y las viviendas de los arrestados.