Peregrinación

Detenidas dos personas por cometer robos y estafas en el Camino de Santiago

Se apropiaban de dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias.

La Guardia Civil aumenta la seguridad del Camino de Santiago
La Guardia Civil aumenta la seguridad del Camino de Santiagolarazon

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años y a una mujer de 32 años, ambos implicados en una serie de robos y fraudes en el Camino de Santiago. Las investigaciones, iniciadas tras la denuncia de varios robos en albergues de peregrinos entre Estella y Los Arcos.

Los arrestados aprovecharon su paso por el Camino para acceder a los albergues y apropiarse de dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias. Utilizaron las tarjetas robadas para pagar en establecimientos y para intentar realizar compras fraudulentas. Asimismo, emplearon identidades falsas para hospedarse en hostales de la zona y evitar ser identificados.

Los hechos comenzaron el 7 de septiembre de 2024, cuando se denunciaron robos con fuerza en un albergue de Estella y otro de Los Arcos. Ambos establecimientos sufrieron daños en mobiliario y cajas fuertes, y en uno de los casos, los autores se hicieron con la recaudación y un teléfono móvil de la recepción. Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los autores gracias a las imágenes de seguridad y a la colaboración de otros establecimientos de la zona.

El pasado 9 de septiembre, los agentes identificaron a los presuntos autores en un establecimiento hotelero de Estella, donde se encontraban hospedados con documentos falsos. La investigación culminó el 10 de septiembre con la detención de ambos y la recopilación de pruebas de los distintos delitos. Además, se recogieron nuevas denuncias de establecimientos que confirmaron el uso indebido de las tarjetas bancarias robadas y la tentativa de otros fraudes.

Consejos para tratar de prevenir este tipo de hechos delictivos:

--Mantener siempre las pertenencias vigiladas, en especial los dispositivos electrónicos, documentación personal, dinero en efectivo y objetos de especial valor.

--Es preferible no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y preferiblemente llevarlo repartido en diferentes lugares.

--Tratar de no exhibir las pertenencias personales, especialmente los objetos de valor.

--Alertcops: con esta “app” gratuita es posible comunicar cualquier incidencia o emergencia de manera directa, discreta y sencilla en tiempo real desde cualquier teléfono móvil.

--062: La Guardia Civil atenderá cualquier incidencia las 24 horas todos los días del año. La colaboración ciudadana es clave para seguir haciendo del Camino, un Camino seguro.