25N

División feminista ante el maltrato

Las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quedan deslucidas por las rencillas entre los partidos de izquierdas y la baja afluencia

Manifestación del 25N en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres. Asisten la presidenta del Congreso, Francina Armengol, las ministras Isabel Rodríguez y Ana Redondo, Pilar Alegría, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 25 11 2023
Manifestación del 25N en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada porAlberto R. RoldánFotógrafos

No pudo ser. Pese a que hoy había una gran oportunidad de ofrecer una imagen de unidad de las mujeres contra la violencia machista, la división entre los partidos de izquierda tristemente ha vuelto a dar como resultado una imagen descolorida y deslavazada en las manifestaciones. Las marchas fueron convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas de pueblos y ciudades de toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Madrid se convirtió en el principal escenario de esa desunión. La mañana de este sábado, el feminismo «histórico» se manifestó junto al Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres bajo la pancarta principal «Unidad Ciudadana y respuesta institucional».Según la Delegación de Gobierno se concentraron apenas 2.000 personas, aunque la cifra se elevó hasta 25.000, según las organizadoras.

La marcha ha contado con la presencia de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha llamado a la «unidad» del feminismo, al tiempo que ha avanzado su intención de reunirse «con todos los colectivos que, por lo que sea, se han visto distanciados en este momento».

Redondo, que acudió en compañía de otras tres ministras y del titular de Interior, así como de compañeros de partido, ha advertido de que «estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha». «Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda», ha zanjado.

Durante la marcha se han gritado consignas como «somos mujeres, nos queremos vivas», «basta ya de justicia patriarcal», «somos el grito de las sin voz» o «cuidado, puedes tener un putero a tu lado», mientras que en los carteles se podían leer mensajes como «¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?», «Las mujeres exigimos respecto» o «El feminismo es abolicionista», informa Ep.

También se escucharon proclamas contra la Ley Trans, como «ser mujer no es un sentimiento». Este año, un grupo de mujeres asistió vestidas de la «compaña feminista», de blanco y con máscaras, con carteles en recuerdo de las víctimas de este 2023, con sus nombres, edad y lugar donde fueron asesinadas, al grito de «basta ya».

Sin embargo, a pesar de la llamada a la unidad de la nueva titular de igualdad, la capital madrileña ha acogido otra manifestación convocada por la Comisión 8M Madrid, bajo el lema «Se acabó: Nuestra lucha es global», que ha contado con la presencia de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, así como de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar. También han estado otras destacadas dirigentes de este partido, como la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño; la portavoz de feminismos, Elizabeth Duval; y la coordinadora de Programa, María Eugenia Rodríguez Palop. No obstante, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que había anunciado su participación, se ha excusado por motivos de salud.

En la marcha, la diputada de Más Madrid en la Asamblea regional Carla Antonelli ha pedido a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que «predique con el ejemplo» a la hora de recuperar la unidad de todo el movimiento feminista». Por ello, la ha instado a acudir a la manifestación convocada por la plataforma 8-M contra la violencia de género.

La ex ministra de Igualdad Irene Montero ha hecho un llamamiento para «estar sin fisuras con todas las mujeres» a la hora de combatir el maltrato, y ha defendido expresamente a «las mujeres trans y a las mujeres racializadas», señala Servimedia. La ex ministra ha pedido «defender el derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencias sexuales, a vivir vidas libres ya, a vivir sin miedo», y ha recalcado que «el silencio es cómplice de los agresores».

En este sentido, ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género de cualquier tipo que «se acabó vivir solas», y señaló que «es muy importante que corra la voz en cuanto a que todas las mujeres víctimas de violencias machistas tienen derecho a una psicóloga especializada o una abogada aunque no pongan una denuncia».

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha registrado este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria. Desde 2003, se han registrado 1.237 víctimas mortales que han dejado más de 400 huérfanos menores de edad. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.