Proyecto ambicioso

Dos nuevas expediciones de mujeres Stemm a la Antártida

Acciona y Homeward Bound llevarán a profesionales de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas o medicina

Dos nuevas expediciones de mujeres Stemm a la Antártida
Cuatro de las participantes: Marga López, Anna Ferré, Hilde Pérez y Zaida OrtegaAcciona

Acciona y Homeward Bound, el programa internacional de liderazgo femenino para mujeres con profesiones STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina o matemáticas) van a retomar a partir de noviembre dos nuevas expediciones de mujeres a la Antártida; un hito desde que en 2016 pusieran en marcha un programa global para apoyar y formar a expertas para que puedan aportar conocimiento a los grandes desafíos del planeta como la lucha contra el cambio climático, la contaminación por plásticos, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

En esta ocasión, el reto permitirá a un total de 188 mujeres, procedentes de 25 países, embarcarse en la mayor expedición a la Antártida jamás realizada por Homeward Bound y adquirir durante tres semanas experiencias de colaboración para la formación de equipos de liderazgo a través de los dos viajes programados.

Las expediciones –a bordo del Usuahia Voyage y el Island Sky Voyage, que corresponden a las pospuestas por la crisis del covid– culminan un programa anual de formación e intercambio de conocimiento centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Después de realizar este programa, las participantes estarán capacitadas para reescribir la narrativa sobre liderazgo mundial, dar testimonio del estado crítico del planeta y colaborar para hacer frente al reto más acuciante del mundo: el cambio climático.

La primera expedición comenzará el 3 de noviembre en Ushuaia (Argentina) y contará con 80 mujeres, mientras que la segunda partirá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn (Argentina) con un centenar de mujeres a bordo.

Estas dos ediciones cuentan con la participación de siete mujeres españolas: Hilde Pérez García (León, ingeniera mecánica), Judit Jiménez Sainz (La Rioja, bioquímica y genetista), Marga López Rivas (Almería, investigadora), Zaida Ortega Diago (Palencia, ecóloga), Anna Ferré-Mateu (Barcelona, astrofísica), Gurutzeta Guillera Arroita (Huesca, científica investigadora) y Sonia Castañeda Rial (Madrid, abogada ambiental).

Con el apoyo de 20 profesores de todo el mundo, las participantes serán guiadas a través de un viaje de liderazgo y participarán en talleres, conferencias, iniciativas de colaboración y sesiones de creación de redes que las capacitarán para influir en las decisiones y colaborar para el cambio.

El objetivo de Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática.

Acciona busca promover la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que opera. La empresa forma parte de Bloomberg Gender-Equality Index, que incluye a las empresas del mundo que han demostrado mayor transparencia y mejor desempeño en materia de igualdad de género.

Además, forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial, Women´s Empowerment Principles, para promover la igualdad de género en el trabajo. La compañía también cuenta con programas de reclutamiento de género que priman la identificación del talento femenino.

En estos días se ha sabido que el hielo marino que rodea la Antártida está muy por debajo de cualquier nivel invernal registrado anteriormente, según muestran datos satelitales, un nuevo punto de referencia preocupante para una región que alguna vez pareció resistir al calentamiento global.

«Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi alucinante», afirmó Walter Meier, que monitorea el hielo marino en el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, en declaraciones a BBC News.

La enorme extensión de hielo de la Antártida regula la temperatura del planeta, ya que la superficie blanca refleja la energía del Sol de regreso a la atmósfera y también enfría el agua debajo y cerca de ella.