MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
21:10
Actualizado

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid: 30 años siendo un referente

Ana Locking, Juan Vidal, Antonio Burillo –The 2nd Skin Co–, Miguel Becer o Daniel Rabaneda son algunos de los profesores del centro

Más de 1.000 diseñadores se han formado en sus aulas: Amaya Arzuaga, Maya Hansen, Nacho Aguayo o Clara Bilbao

  •  Juan Vidal, diseñador y profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
    Juan Vidal, diseñador y profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid

Tiempo de lectura 2 min.

21 de junio de 2016. 20:29h

Comentada
21/6/2016

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Csdmm), que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la única institución que ofrece en la actualidad el grado en Diseño de Moda. Cumple 30 años de existencia y, por ese motivo,organiza hoy un desfile en el Teatro Real en el que se mostrarán las creaciones de los alumnos que se gradúan este curso.

El acto, dirigido por Ana Locking, pretende convertirse en un escaparate para los estudiantes más experimentados. Periodistas de moda, expertos y representantes de instituciones elegirán la que, según su criterio, es la mejor creación. Una veintena de modelos profesionales desfilarán con un centenar de piezas inéditas creadas para la ocasión.

A lo largo de estas tres décadas, el Csdmm –finalista hasta en tres ocasiones y nominado de nuevo este año al Premio Nacional de Moda que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte– ha mantenido en constante adaptación su proyecto formativo. En la actualidad, es el único centro, tanto en España como en Europa, que ofrece el programa de doctorado relacionado con la moda.

«La universidad tiene que estar conectada a lo que ocurre en el mundo del diseño y de la industria. Por eso, tenemos que estar junto a quienes en estos momentos están creando las líneas de la moda en España. Además, la investigación y la docencia son algunos de los deberes y cometidos del papel de la universidad en la sociedad actual. El Csdmm lleva desempeñando esta labor desde hace treinta años», afirma Manuel Blanco Lage, director del Centro Superior de Diseño de Moda.

Precursor de los estudios de moda en nuestro país

Formación teórica y tecnológica, docentes de referencia y actividades complementarias a las puramente académicas fueron los tres pilares sobre los que quiso constituirse el Csdmm en 1986. A lo largo de los años, los diferentes equipos directivos adaptaron los procesos educativos a los diferentes planes de estudio. En el año 2014 se alcanzó un hito en la historia del centro con la creación del grado oficial universitario de Diseño de Moda por la UPM. El grado está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y se funda sobre criterios eminentemente prácticos, con el objetivo de lograr una progresiva integración del alumnado en el mundo profesional.

Asimismo, cuenta con profesores especializados en todas las asignaturas de la carrera como fotográfos, ingenieros textiles, químicos, ilustradores, escultores, críticos de moda, historiadores, arquitectos... También se ofrece a los alumnos un cuidado programa de prácticas profesionales y la posibilidad de cursar parte de los estudios en el extranjero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs