Huelva

El fiscal mantiene la acusación contra Bretón por la existencia de datos objetivos

El Ministerio Fiscal ha mantenido hoy la acusación contra José Bretón por un delito de maltrato psíquico habitual contra la que fuera su exmujer, Ruth Ortiz, al entender que "existen datos objetivos y pruebas obtenidas legalmente para ello". En su informe final, el fiscal, Jesús Jiménez Soria, ha solicitado una sentencia condenatoria contra Bretón y ha querido dejar claro que éste no está sentado en el banquillo por "ser José Bretón, si se llamara Pepe Pérez también lo estaría, sino por estar acusado de dicho delito".

En su opinión, a raíz de lo practicado durante la vista oral y de la documental, existen "pruebas bastantes para mantener su culpabilidad"ya que "los hechos han quedado acreditados y llegamos a la conclusión de que durante todo el tiempo que duró la relación los hechos que se le imputan ocurrieron realmente y fueron cometidos por el imputado". Ha recordado cómo el acusado se ha presentado, en su declaración, como una persona "maravillosa y magnífica"y ha destacada el hecho de que incluso los peritos de parte de la defensa "han llegado casi a decir que el que sufría sumisión era él".

"Aparece como un pobre hombre que se ve en esta situación por ser quien es, ya que se presenta como un 'Santo barón' viviendo una situación idílica", ha indicado, precisando que, por contra, "hay muchos otros datos que corroboran que no era así, sino todo lo contrario". Tras indicar que el testimonio de la víctima no podrá ser tenido en cuenta a la hora de evaluar los hechos para emitir la sentencia, por haberse negado a declarar durante el juicio, ha resaltado que "el resto de pruebas desacreditan lo que él afirma", como el testimonio del resto de familiares y amigos, incluso del propio acusado, que coinciden en afirmar que "la relación no era beneficiosa para ella".

Según el fiscal, las pruebas ponen de manifiesto que "sí que ha habido maltrato, no de obra, pero psicológico"y "no hay nada más duro que la propia mujer maltratada lo reconozca como ella lo hizo a su psicólogo"y se refleja en el informe del mismo del que ha destacado su carácter de pericial y su validez. Por todo ello, por quedar demostrado que "día a día fue atacando la dignidad de Ruth como persona hasta que ésta acabó con un cuadro ansioso-depresivo con síntomas significativos de maltrato", mantiene la acusación contra Bretón y la petición de condena de tres años de prisión.