MENÚ
martes 18 diciembre 2018
13:56
Actualizado

En el cerebro de Ramón y Cajal

El Museo MIT de Boston exhibe los dibujos inéditos del Premio Nobel que sentaron las bases de la neurociencia moderna.

  • Dos jóvenes participan en la muestra interactiva sobre el legado del neurólogo
    Dos jóvenes participan en la muestra interactiva sobre el legado del neurólogo
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de mayo de 2018. 23:34h

Comentada
Ángela Lara.  Barcelona. 13/5/2018

El neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal ha sido un personaje clave en lo que se refiere a la creación de la neurociencia moderna. Su conocimiento marcó un hito en la historia de la medicina y sus anotaciones siguen siendo fuente de inspiración de neurólogos aprendices. Ahora, la exposición «La belleza del cerebro: los dibujos de Santiago Ramón y Cajal» –que puede visitarse en la sede del Museo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta el 31 de diciembre–, presenta los dibujos pioneros del cerebro y las neuronas que realizó el médico.

La muestra, organizada por el Museo de Arte de Frederick R. Welsman de la Universidad de Minesota, junto con el Instituto Cajal del CSIC de Madrid y que ha sido impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Rafael del Pino, es la primera gran presentación de los trabajo de Ramón y Cajal, concretamente ochenta dibujos originales, muchos de los cuales apenas se han exhibido.

Esta muestra incluye además visualizaciones actuales que explican la trascendencia y contribución del trabajo de Cajal, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1906, en el desarrollo de la neurociencia moderna y otras visualizaciones de los laboratorios MIT. Todo ello aporta conocimientos novedosos sobre el cerebro a partir del desarrollo de las tecnologías en el campo del cerebro y la ciencia cognitiva, como la microscopia de expansión, la optogenética, la imaginología por resonancia magnética y la imaginología por resonancia magnética funcional.

En esta exposición, los visitantes tendrán ocasión además de confeccionar un boceto del cerebro y el sistema nervioso. John Durant, director The Mark R. Epstein del Museo del MIT, asegura que «los exquisitos dibujos de Cajal sentaron las bases de la neurociencia moderna mediante la confirmación de que el cerebro está formado por células diferenciadas o neuronas» y no por una única red enmarañada.

Por este motivo, esta espectacular muestra es algo de lo que todos sus organizadores se sienten muy orgullosos. «Estamos muy emocionados», confesó Durant durante la inauguración. «Esperamos poder exhibir el trabajo histórico de Cajal junto a algunas de las últimas imágenes del cerebro producidas por los neurocientíficos del MIT mientras la exposición permanezca en Cambridge», aseveró el director.

Últimas noticias

Endesa

Pepe, emisiones 0 y comida 10

| Patrocinado por Endesa. 

Red de Blogs

Otro blogs