Medio ambiente

Las energías solar y eólica, a la cabeza en 2025

Para ese año se espera que se conviertan en las principales fuentes de electricidad

Un campo con placas solares, fotovoltaica, es decir, energía limpia
Un campo con placas solares, fotovoltaica, es decir, energía limpiaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Una sola hora de sol podría generar luz eléctrica para más de un año. Así lo asegura el Departamento de Energía de Estados Unidos, que explica que cada hora llegan a la Tierra 430 quintillones de julios de energía del sol, y los seres humanos utilizamos 410 quintillones al año. Con esta idea en la cabeza, es más fácil entender por qué se espera que para el 2025 el astro solar y el viento se conviertan en las principales fuentes de electricidad, y tengan una demanda sin precedentes para el año 2030.

En los últimos años, la demanda de paneles solares se ha disparado en EE UU. Cada vez son más las familias que entienden y disfrutan del ahorro que supone su uso, además de las ventajas medioambientales que supone: cuida la calidad del aire, elimina la emisión de gases de efecto invernadero, no deja residuos que dañen la salud del aire o a las personas y no requieren el uso de ningún combustible contaminante.

En el estado de Florida, la factura de la luz puede pasar de $400 dólares mensuales a $30 cada mes solo por recibir electricidad a través de un panel solar. Quienes se dedican a instalarlos aseguran que el producto ha mejorado en los últimos años considerablemente, así como la tecnología en torno a él y las ventajas por parte del Gobierno para quienes los instalen en su casa o en su negocio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se propuso la ambiciosa meta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, y para conseguirlo lanzó un plan que motivara a los ciudadanos a apoyarle en su objetivo. Gracias a este proyecto, los estadounidenses que instalen paneles en sus hogares contarán con un crédito fiscal solar para reducir sus impuestos, así como otras ventajas.

Sin embargo, hay estados que se han comprometido más que otros, y uno de los que se encuentra a la cabeza del uso de energías renovables es Georgia. Allí, el senador demócrata Jon Ossof tiene claro que el planeta solo seguirá en pie si lo cuidamos. Por eso las autoridades georgianas acaban de anunciar una nueva inversión de $2.500 millones de dólares en la mayor fábrica de energía renovable del hemisferio, que se encuentra en su territorio. Este aumento de presupuesto no solo proporcionará materia prima para que los usuarios puedan hacer sus propios paneles solares, sino que además dará empleo a cientos de jóvenes latinos recién llegados al estado, ha dicho el gobernador en una entrevista con una cadena nacional.

Dejar de depender de Asia

Actualmente China produce el 80 por ciento de los paneles solares del mundo, y Estados Unidos hace tiempo que trata de dejar de depender del gran gigante asiático, en este y otros muchos campos. Las nuevas políticas de Joe Biden también favorecen a nuevos inversores, y empresas como Hanwha Qcells, una compañía solar coreana, espera fabricar paneles solares en Georgia para aprovechar estas políticas climáticas de beneficios.

La compañía abrió su primera planta de paneles solares en este estado en el 2019 y se ha convertido en uno de los mayores productores de EE UU. Ahora, su nuevo complejo aumentará la producción a 60.000 paneles por día. «A medida que la demanda de energía limpia continúa creciendo a nivel nacional, estamos listos para poner a miles de personas a trabajar creando soluciones solares sostenibles y totalmente fabricadas en EE UU, desde la materia hasta los paneles terminados», manifestó el director ejecutivo de Qcells, Justin Lee, en un comunicado.

La nueva planta «recuperará nuestras cadenas de suministro para que no dependamos de otros países», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, y «reducirá el costo de la energía limpia y nos ayudará a combatir la crisis climática», además de ayudar a que «fabriquemos tecnología solar de vanguardia aquí en casa», añadió el presidente estadounidense.