Natación

¿Es el «cupping» un dopaje legal?

Las llamativas manchas en el cuerpo que lucía Michael Phelps revelaban que había «castigado» su cuerpo con un tratamiento por ventosas. Esta milenaria técnica divide a los expertos

Las llamativas manchas en el cuerpo que lucía Michael Phelps
Las llamativas manchas en el cuerpo que lucía Michael Phelpslarazon

Las llamativas manchas en el cuerpo que lucía Michael Phelps revelaban que había «castigado» su cuerpo con un tratamiento por ventosas. Esta milenaria técnica divide a los expertos

Hace tres años, durante una «premier» en Los Ángeles, el escote palabra de honor que lucía Jennifer Aniston revelaba unas llamativas manchas circulares sobre su espalda. No era la primera estrella en revelarlas. Gwyneth Paltrow ya los mostró durante otro estreno años antes. Y, posteriormente, Victoria Beckham tampoco las disimuló a su llegada a un aeropuerto. No se trataba de ninguna alergia reservada a las «celebrities», o de que hubieran sido acribilladas con pelotas de goma. La pasada madrugada, cuando millones de espectadores vieron a Michael Phelps besar el oro una vez más tras imponerse en la prueba de 400 metros libres de los Juegos de Río, no pudieron tampoco evitar fijarse en las manchas circulares que poblaban sus hombros y espalda. Y como él, el gimnasta Alex Naddour exhibía unas «ronchas» similares. ¿La explicación? Todos ellos se habían sometido a la técnica del «cupping».

Claro que los motivos que llevaron a Aniston o a Paltrow a «tatuar» su cuerpo puede que no coincidan con los de Phelps y Naddour. Esta técnica, que, a grandes rasgos, consiste en colocar una serie de ventosas muy calientes sobre la piel para mejorar la circulación sanguínea, ha sido utilizada para combatir la celulitis. Pero también para tratar, o incluso prevenir, lesiones musculares. Así, constituiría una suerte de «doping» legal. Ahora bien: ¿es efectiva?

Es fácil encontrarse fisioterapeutas tanto a favor como en contra. «Se trata de una técnica milenaria que se practicaba en Pekín hace unos 4.000 años. Te encuentras jeroglíficos y libros muy antiguos en los que te muestran su uso. En hospitales de China aún se lleva a cabo. Y de forma muy rudimentaria, se aplicaba también en zonas rurales de España, cuando no llegaban medicamentos», explica Marc Van Zuilen, propietario de la clínica Fisioterapia Alcobendas y uno de los introductores de esta técnica en nuestro país. Además, imparte un seminario en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre este tratamiento.

Como explica Van Zuilen, la técnica más básica de «cupping» consistía en colocar una serie de «vasos», a los que previamente se ha calentado por dentro, y que hacen un efecto ventosa sobre la piel. «De esta forma, se atrae la sangre y su oxígeno a esa zona concreta, que queda limpia de toxinas. Se utiliza mucho en contracciones musculares, tras una sobrecarga en el entrenamiento... Y puede utilizarse de forma preventiva. Deportistas de élite como Phelps están muy controlados y saben que pueden sufrir sobrecargas. Las ventosas hidratan esas zonas y favorecen la circulación», añade Van Zuilen. El experto señala que sólo deben aplicarse durante cuatro o cinco minutos y, después, cambiarlas de lugar, pues la zona se queda dolorida. Con todo, el método descrito es el más rudimentario; el fisioterapeuta utiliza una máquina, de fabricación española, llamada Physium: un sistema de «brazos» que trabaja con ocho ventosas grandes a la vez y que ejercen esa presión sobre la piel durante una hora, pero de forma intermitente. Así, «no produce efectos secundarios y es menos doloroso». Y, por supuesto, no hay que esperar una semana a que desaparezcan los moratones. Pero, ¿incluye contraindicaciones? «Hay que tener cuidado con pacientes que tomen sintrom, el anticoagulante, pues los hematomas puede ser mucho mayores. Tampoco debe usarse en pacientes muy débiles o en mujeres embarazadas», afirma. En todo caso, habitualmente no se aplica por sí sola, sino que se combina «con masajes, electroterapia, termoterapia o acupuntura. En realidad, es una herramienta más».

Mientras, los contrarios a esta técnica coinciden al señalar el hecho de que carece de evidencia científica. La «exhibición» de Phelps ha llevado a varios expertos internacionales a analizarlo. «No hay ciencia detrás de esto. Hay alguna vaga conexión conceptual con la acupuntura y, con frecuencia, lo ofrecen los mismos especialistas. Pero no tiene sentido. ¿Cómo diablos se va a mejorar el rendimiento deportivo por colocar tazas sobre un poco de piel?, afirma al rotativo «The Independent» David Colquhoun, profesor de farmacología en la Universidad College de Londres. No en vano, y ya en 2006, un estudio publicado por el Hospital General Universitario de Alicante afirmaba que los seguidores de la técnica estaban «aumentando en el mundo occidental» y documentaban el caso de un varón de 65 años «con múltiples lesiones circulares, eritematosas y ampollosas, de distribución simétrica, producidas tras la aplicación de ventosas en el contexto de una polimialgia reumática».

«Desde nuestra posición, defendemos una medicina basada en la evidencia», explica Rafael Torres, presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor. «Albergamos dudas de que esta técnica tenga algún efecto sobre el músculo, al ejercer sólo un efecto de aspiración», añade. Y es que, recuerda, no es la primera vez que unos Juegos Olímpicos sirven de inmejorable escaparate para una técnica o producto. En Londres de 2012, el «boom» fueron las cintas de colores Kinesio, cuyos fabricantes repartieron 30.000 rollos entre los atletas.

«Al no estar demostrada, es una técnica con mucha controversia», dice Susana Ochando, del Centro Alfisio de Madrid. «Puede utilizarse, pero combinada con electroterapia, por ejemplo. Pero por sí sola, creo que hay tratamientos más efectivos para la mayoría de lesiones».

Otras técnicas

- Placenta de yegua

Marijana Kovacevic aplica este tratamiento que cuesta 3.000 euros. Los médicos dicen que actúa sólo como antiinflamatorio, y que no cura. Los «cobayas»: los futbolistas Diego Costa, Iván de la Peña, Y. Banayoun, R. van Persie.

- Moxibustión

Consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo ­con el fin de sanar dolores, resfriados y gripes, e incluso, la mala digestión.

- Plasma rico en plaquetas

Se hace con sangre del paciente. Se usa para acelerar la curación de las lesiones, así como para frenar el envejecimiento de la piel.

- Hierbas chinas

Se basa más en las propiedades energéticas de las hierbas más que en las químicas. Por su mal uso, se han detectado problemas serios de salud.