Incendios

España lleva ya más superficie quemada hasta abril que el resto de la UE

En lo que va de año el fuego ha arrasado 96.898 hectáreas en el conjunto de los Veintisiete, 50.579 de ellas en nuestro país

Un helicóptero en tareas de extinción
Incendios.- España aporta más de la mitad de toda la superficie quemada en lo que va de año en la UEEuropa Press

Los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) dados hoy a conocer señalan que España lleva en lo que va de año (desde el 1 de enero al 9 de abril) más de la mitad de las hectáreas que se han quemado en toda la Unión Europea. Así, en nuestro país el fuego ha quemado hasta el momento un total de 50.579 hectáreas, mientras que en el conjunto de los veintisiete países de la UE esta cifra asciende a 96.898 hectáreas.

Además, también ha aumentado el número de incendios que se han registrado, porque hasta el día 9 se notificaron 669 fuegos, casi la mitad de ellos en nuestras fronteras (un total de 285), frente a una media de 280 incendios en el periodo 2006-2022 para toda la UE.

El servicio europeo de datos, que forma parte del Programa Copernicus de la Comisión Europea, ha revelado asimismo que en este año se ha quemado más del doble (58,68%) de la superficie media calcinada entre 2006 y 2022 en los Veintisiete, informa Ep. No obstante, en España los fuegos han quemado menos superficie que en la media de ese periodo.

En lo que respecta a 2023, en lo que va de año las llamas han afectado al 0,10% de la superficie nacional.

Los fuegos más importantes que se han producido en los últimos días afectan sobre todo a Asturias, donde el presidente de la Comunidad, Adrián Barbón, ha informado de que se van a tramitar cinco denuncias contra cinco personas sospechosas de algunos de los incendios que se han producido en la región, y en los que se han perdido 20.000 hectáreas de terreno.

Barbón ha afirmado que las investigaciones continúan, y «podrían afectar a otros diez presuntos sospechosos». El presidente de la Comunidad ha alertado de que Asturias está siendo víctima de «un atentado» en el que «claramente hay una intencionalidad de provocar daño», informa Efe. Además, ha agradecido el trabajo coordinado que realizan los agentes del Seprona y efectivos de las brigadas de investigación de incendios (Bripas), que han dado como fruto «avances en la investigación».

Hoy continuaban activos 41 focos en Asturias, seis de ellos «de especial dificultad», aunque se espera que varios de ellos resulten controlados a lo largo del día. El Gobierno de la región anunciará previsiblemente el viernes las tres líneas de ayuda que activará para compensar los daños provocados por los fuegos, reforestar zonas quemadas y mejorar la «autodefensa» de los pueblos.

Por su parte, en Cantabria, que ya lleva 61 incendios en lo que va de abril, todos provocados, se mantienen activos tres (Valderredible, Riotuerto y Lamasón) y otros tres han sido controlados.