Investigación

La exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo aumenta el riesgo de gripe grave

Una mujer embarazada que viva en un nucleo urbano tiene hasta 10 veces más probabilidad de necesitar hospitalización por una infección respiratoria grave que una que no

Una mujer embarazada se administra la vacuna contra la covid
Una mujer embarazada se administra la vacuna contra la covidHOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGAHOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA

Durante el embarazo, las mujeres son más susceptibles a las infecciones respiratorias graves por múltiples virus, como el virus de la gripe A, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. Según un nuevo estudio de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos) la exposición a partículas ultrafinas contaminantes (UFP por sus siglas en inglés) durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer una infección vírica respiratoria, como la gripe, y multiplica por más de 10 el riesgo de hospitalización, informa Europa Press.

"Sabemos que la contaminación atmosférica afecta al sistema inmunitario pulmonar, haciendo a los individuos más susceptibles a las infecciones víricas", asegura Johnson. Asimismo, la investigadora apunta que "las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de gripe grave", asegura Natalie Johnson, directora de la investigación.

En el estudio, Johnson y su equipo señalan que hay varias características fisiológicas que explican la susceptibilidad materna a la infección vírica. Entre ellas, están el aumento del gasto cardiaco y la disminución del volumen corriente -la cantidad de aire que entra o sale de los pulmones en cada ciclo respiratorio-, así como cambios inmunológicos para proteger al feto en desarrollo. Pero, además, está el hecho de que el cumplimiento de la vacunación durante el embarazo suele estar por debajo del 50%, a pesar de que la inmunización frente a la gripe es segura y eficaz, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección respiratoria.

La contaminación atmosférica, que es un problema de salud ambiental en todo el mundo, es responsable de una de cada nueve muertes, con una mortalidad prematura anual de más de siete millones de personas. Es fundamental reconocer e identificar una mezcla de gases y partículas diminutas en suspensión en el aire, especialmete peligrosas debido a que su pequeño tamaño les permite ser inhaladas hacia los pulmones y pasar al torrente sanguíneo con facilidad.

Según los investigadores, es imperativo que las mujeres embarazadas de los nucleos urbanos, donde la gripe y las partúculas ultrafinas contaminantes son más frecuentes, reciban vacunas y medidas preventivas que limiten su exposición a ellas para disminuir los efectos adversos para su salud y la del feto.