Educación

Los gobiernos del PP, a examen en el primer día de la EVAU

Las Cortes de Cádiz, la Falange y el novecentismo fueron otros de los temas que cayeron en las pruebas

La primera jornada de la que será la última EVAU tal y como la conocemos comenzó con los característicos nervios que acompañan a estos exámenes en los que los estudiantes de segundo de Bachillerato, más de 200.000, ponen a prueba sus conocimientos para conseguir la nota necesaria con la que acceder a la carrera que desean.

«Estoy bastante nervioso porque es un examen que decidirá mi futuro. Tenemos mucha presión y no me parece justo que nos juguemos nuestro futuro en tres días de exámenes, pero bueno, es lo que hay y el esfuerzo tendrá su recompensa», explica a este diario Jorge Alonso Martínez, a quien le gustaría estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El joven, además, añade que tampoco le parecen justas las desigualdades que hay en los exámenes de la EVAU en función de la comunidad autónoma donde se realicen. «En Madrid y en Murcia, por ejemplo, hay mucha más exigencia», aclara.

Precisamente, los alumnos de estas dos comunidades, junto con Cantabria y La Rioja, fueron los primeros en someterse a estas pruebas de acceso a la universidad. En la capital, los temas que cayeron, por ejemplo, en las materias de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura fueron el novecentismo y las vanguardias, los gobiernos del PP en España y las Cortes de Cádiz . Una de las opciones consistió en desarrollar una fuente, a elegir entre una imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar y la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 y los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898, así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.

En otra de las pruebas, los estudiantes tuvieron que elegir entre un tema propuesto y un comentario de texto. El tema versó sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, mientras que el texto consistió en un fragmento del decreto de unificación de la Falange del dictador Francisco Franco.

Estrés y apoyo parental

El estrés que viven los jóvenes que se enfrentan a la Selectividad es una constante en la que juega un papel fundamental el apoyo que encuentran en casa. Es más, según un estudio elaborado por la empresa Yugo, el 39% de los estudiantes apuntan a sus progenitores como las personas en las que más confían para que le aconsejen sobre su carrera profesional. De igual modo, el 66% de los jóvenes aseguran que están preocupados por cómo el impacto económico puede influir en sus estudios universitarios y el 71% tieneN claro que la educación universitaria es una inversión que merece la pena.

Sin embargo, el futuro laboral de la Generación Z, que será una de las más preparadas, es incierta y poco alentadora. Según el estudio «Perspectiva y futuro laboral en España», el 40% de los españoles aventura que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional. De acuerdo con el informe, la falta de oferta y oportunidades de trabajo es el principal motivo que plantean los que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España.

Pese al entusiasmo de aquellos que estos días realizan la EVAU, este estudio confirma que el 50,2% de los españoles y españolas no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, principalmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral.

Aunque las profesiones como Medicina, Ingenierías, Derecho y Economía siguen siendo las más solicitadas, las que son vistas con mejores perspectivas y éxito son aquellas relacionadas con el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.